Ocio y cultura

Fallece Clarence Clemons, el saxofonista de Bruce Springsteen

El día 13 de junio, Clemons, de 69 años, sufría un derrame cerebral en su casa de Florida teniendo que ser operado dos veces de urgencia ante la gravedad de su estado

REUTERS

Madrid

El saxofonista arrastraba problemas de salud durante los últimos años, en los que fue operado de la columna vertebral para mejorar su salud física, aunque esto no le impidió salir de gira con Springsteen y la E Street Band durante el 2008 y 2009, y colaborar recientemente en el disco de Lady Gaga

Más información

Cuenta la leyenda que en una noche fría y lluviosa de 1973, un hombre cruzaba la calle hasta llegar a un pequeño club de la costa de Nueva Jersey. En ese bar, al final de la avenida, una puerta se abría dejando pasar al extraño. El silencio, recuerda Springsteen, se hizo en toda la sala y Clarence Clemons, un hombre de tamaño descomunal, llamó al camarero y le preguntó por ese chico del que todos hablaban. "Me han dicho que aquí toca Bruce Springsteen. ¿Dónde puedo encontrarlo?".

Avisado, Springsteen se bajó del escenario, se presentó y las primeras palabras que recibió fueron: "He venido para tocar contigo, para formar parte de tu banda". Bruce, más temeroso que sorprendido, dijo "seguro", y Clarence, saxofón en mano, tocó algo que a Springsteen dejó completamente embelesado. Desde aquel mismo instante, Bruce y Clarence fueron los mejores amigos de la historia de la música, comenzando así una de las carreras musicales más importantes de todos los tiempos.

A sus 31 años, Clarence Clemons se adentraba en el mundo del rock por primera vez, pues su carrera musical llegaría por pura casualidad. Sorprendido por el Soul y expuesto al Gospel, sus inicios estuvieron marcados por la estricta educación de su padre, un predicador bautista en Norfolk County, Virginia. El saxofón, instrumento que marcaría su vida, le llegó a los 11 años, aunque prácticamente ni lo sacó de su funda.

Clarence sabía lo que quería, y no era ser músico. Sus cualidades estaban cercanas al fútbol americano en el que destacaba gracias a su gran estatura y corpulencia. Su calidad le ayudó a recibir varias becas de universidades de Nueva Jersey para jugar en sus equipos, lo que le permitió continuar sus estudios y buscar una manera de ganarse la vida.

Ya en Jersey y jugando de forma profesional, un incidente marcó su vida truncando su prometedora carrera y sumiéndole en una pequeña depresión: un accidente de coche mientras viajaba le lesionó ambas piernas, obligándole a abandonar los terrenos de juego. Apesadumbrado, se le escapaba el sueño del fútbol, buscando consuelo en la música. Y esta le dio consuelo.

Influenciado por King Curtis, Gerry Mulligan y las grandes figuras del Soul, Clemons comenzó a tocar el saxofón, algo que realizaba, para su sorpresa, con mucha destreza, no sin la toma de lecciones para aprender solfeo. En las noches de verano, y como era habitual en los clubes de Nueva Jersey en 1970, comenzó a participar en las 'jam sessions', en las que diversos músicos que no formaban una banda tocaban diversos temas que conocían para pasárselo bien y seguir practicando.

Por aquel entonces el nombre de Bruce Springsteen ya era muy conocido en los bares. Se sabía que este tenía varias bandas, como 'Child' o 'Earth', pero estaba montando algo realmente bueno. Así, en 1972 Clemons buscó Bruce por la costa hasta dar con él en un pequeño club en el puerto, y en una audición improvisada, entró a formar parte del círculo de Springsteen.

El resto de los años fueron gloriosos para Clarence. Su saxofón sonaba en los dos primeros discos de Springsteen, 'Greetings from Asbury Park' y 'The wild, the innocent and the E Street Shuffle' pero este comenzaría a tomar importancia con el tercer disco de estudio de el 'Boss'. Tan marcada estaba para Springsteen la presencia de Clemons que Bruce lo dejó plasmado en su tema 'Tenth Avenue freeze-out' y tal era la debilidad que sentía por él que pidió que sólo ellos salieran en la portada del disco que lanzó a Springsteen al estrellato, 'Born to run', con Bruce apoyado sobre el hombro del saxofonista.

Con la llegada del quinto disco, su relación estaba mas que afianzada. Springsteen daba lo mejor de sí cada noche en el escenario arropado por una gran banda, la E Street Band, y un gran amigo, con tenía mucha peso en las canciones. En esta época se hizo famosa la presentación de la banda con los versos que dedicaba Bruce a Clarence, con frases como "el rey del mundo", "el jefe de universo" o "el próximo gobernador de su ciudad". Su juego era tal, que llegaban a besarse al final de la presentación mientras entonaban 'Rosalita'.

El auténtico salto a la fama, tanto de Clarence, como de Springsteen y toda la banda vino con la publicación de 'Born in the USA', en 1984, en el que noche tras noche colgaban el cartel e 'no hay billetes' en estadios de 80.000 personas. Años antes, Clarence decidía probar suerte con descubridor de artistas comprando un local de actuaciones o sacando un disco con una banda propia, 'The Red Band Rockers', aunque sin mucha fortuna.

En la 'travesía por el desierto' de Springsteen, que separó a la banda de 1987 hasta 1995, e incluso unos años antes, Clarence se inmiscuyó en otros proyectos, con colaboraciones como su dueto con Jackson Browne en 'You're a friend of mine', que se convertirían en grandes éxitos o con Aretha Franklin (en 'Freeway of love'), Twisted Sister ('Be chrool to your scuel') o Ringo Starr.

Clarence volvió a los escenarios en 2001 junto a Springsteen, sin volver a separarse jamás. En estos años Bruce publicó tres discos con Clemons en la banda.

"Tocar, cada noche, cada día, llena un vacío que hay dentro de mí. Cuando un tipo se me acercaba y me dice: "el solo de saxofón de 'Jungleland' me salvó la vida" pensaba: "guau". Era la sensación más gratificante el mundo". Así definía la música en una entrevista concedida en 2005 como celebración de los 30 años de 'Born to Run'.

En los últimos años 'Big Man' arrastraba problemas físicos que afectaban a su columna y a ambas rodillas, imposibilitándolo al andar. El desgaste se pudo apreciar en los conciertos de 2008 y sobretodo en 2009, en los que en cada actuación Springsteen debía de acompañarlo hasta su sitio en el escenario.

El pasado 8 de junio, apenas unos días después de hacer una aparición en televisión tocando junto a Lady Gaga en su tema 'The edge of glory', Clarence sufría un derrame cerebral. Los primeros partes médico presagiaban lo peor, pues era operado dos veces consecutivas para que no falleciera. Springsteen llamó uno por uno a todos los miembros de la banda y les dijo que estuvieran lo más cerca de Florida para que pudieran darle ánimos. Pese a la gravedad, su salud mejoraba con los días aunque los médicos explicaban que tendría que "re-aprender muchas cosas para llevar una vida normal"

En el recuerdo de todos aquellos que amaron la música de Clemons siempre quedará su magistral interpretación del tema 'Jungleland', ya que cuando tocaba sus notas haciendo sonar su saxo, lograba una unión mística entre los seguidores, él, y la música.

<a name="despiece1"></a>Bruce Springsteen: "Amaba el saxo, a nuestros fans y a todas las personas"

Clarence ha vivido una vida maravillosa. Llevaba en su interior un amor por la genteque hizo que lo amaran. Él creó una familia extensa y maravillosa. Amaba el saxofón, anuestros fans y dio todo lo que tenía todas las noches que subia al escenario. Su pérdida esincalculable y nos sentimos honrados y agradecidos de haberlo conocido y de haber tenidola oportunidad de estar junto a él durante casi cuarenta años. Él fue mi gran amigo, micompañero, y con Clarence a mi lado, mi banda y yo fuimos capaces de contar una historiamucho más profunda que la que contenía nuestra música. Su vida, su memoria y su amorperdurará en la historia y en nuestra banda.Bruce Springsteen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00