Sociedad

Identificados 60 deportistas que se dopaban a través de una farmacia de Andorra

Este negocio ha enviado en el último año 536 paquetes con medicamentos dopantes, prohibidos y altamente nocivos para la salud de los deportistas

En una operación policial contra el tráfico de sustancias dopantes, se han identificado 60 deportistas profesionales, de élite y amateurs, la mayoría ciclistas y atletas, que compraban estos medicamentos a través de internet en una farmacia de Andorra. Se trata de una investigación conjunta entre Mossos, Guardia Civil y Policía de Andorra que ha permitido controlar en el último año 536 envíos de sustancias dopantes a estos deportistas. Los investigadores aseguran que esta farmacia hacía 6 años que venía estos productos.

Más información

Esta operación arranca del caso Cursa, que en febrero, puso al descubierto una red de tráfico de estos medicamentos a ciclistas y atletas. La organización tenía también esta farmacia de Andorra como uno de los puntos de suministro de medicamentos dopantes. En un registro en el establecimiento, la policía analizó el contenido del disco duro del ordenador y encontró un amplio listado de envíos de productos a deportistas.

Medicamento altamente peligroso

En el último año, los agentes han controlado 536 paquetes y han identificado 60 consumidores: 42 ciclistas, 11 atletas y 8 triatletas / duatletas, además de culturistas, un motociclista y un remero de kayak. La policía ha podido identificarlos a través de los datos bancarios que ellos mismos daban para comprar estos productos, EPO o anabolizantes, comprimidos e inyectables, además de medicamentos prohibidos y altamente nocivos para la salud, como el Solcoseryl.

Este medicamento, que se vende a 74 euros la caja y en botellas, no forma parte de las listas de sustancias dopantes porque aún no han podido demostrar sus efectos sobre la resistencia o el incremento de la fuerza muscular. Sin embargo, los deportistas podemos utilizar este medicamento prohibido para incrementar sus capacidades. Se trata en realidad de un extracto desproteinizado de sangre de ternera y tiene un riesgo muy alto para la salud porque puede colapsar el sistema circulatorio porque hace más espesa la sangre.

Filtros

El inspector jefe del Área Central de Personas de los Mossos, Jordi Domènech explicó que cada deportista "es un mundo, algunos consumían más y otros menos". La policía ha hecho un filtrado exhaustivo sobre las ventas de esta farmacia para acotar sólo aquellos ciclistas o atletas que compraban sustancias dopantes o prohibidas por la salud. "Sin este filtro, el número de clientes, médicos y entrenadores, habría sido más amplio" .

Los deportistas conseguían estos productos en uno de los apartados de la página web de la farmacia andorrana, hacían el pedido y después los responsables del negocio, bajaban los productos clandestinamente hasta la Seu d'Urgell para enviarlos a los clientes. Un familiar de la farmacéutica tenía también un punto de distribución en Jaca donde los productos llegaban directamente de los laboratorios europeos.

El juzgado de Olot que lleva el caso ha imputado la propietaria de la farmacia andorrana, de 42 años, su marido y un familiar, además de tres personas que tenían un almacén en Barcelona y suministraban también DHEA, un precursor de la testosterona a esta farmacia. Se enfrentan a penas de entre 6 meses y 2 años de prisión por tráfico de sustancias dopantes en España.

Sanciones para los deportistas

Por otra parte, la policía ya ha puesto el caso en conocimiento del Consejo General de Deportes, que podría abrir un expediente sancionador contra los deportistas profesionales. El comandante en jefe del grupo de consumo de la Guardia Civil, Jesús Gálvez asegura que los deportistas están colaborando en la investigación y eso les podría reportar beneficios "con una reducción de una posible sanción", si el Consejo General de Deportes decide actuar y denunciar estos deportistas.

Sobre la percepción ciudadana de que en Andorra se puede comprar cualquier medicamento, la jefa de la policía de Andorra, Teresa Ferreira explicó que la venta de estos productos en el Principado está muy regulada y que para adquirir estas sustancias hay que tener una receta médica. Según Ferreira, este negocio, vulneró todas las normativas: "esta farmacia ha actuado al margen de las obligaciones administrativas y penales y también a raíz de ello el Ministerio de Salud del Principado de Andorra ha abierto una investigación".

La diferencia con los farmacéuticos españoles es que en Andorra, estos profesionales tienen la oportunidad de comprar medicamentos en cualquier laboratorio del mundo. Esto les permitía, adquirir productos, por ejemplo, como el Solcoseryl, fabricado en Viena y prohibido en España.

<a name="despiece1"></a>Listado de algunos de los 60 deportistas identificados por la policía a partir de la compra de sustancias dopantes en la farmacia Encamp de Andorra

-Adolfo Garcia Quesada, ex profesional del equipo Kelme y Banesto, en su palmarés tiene una Vuelta a Astúrias. Fue cliente de la Operación Puerto de la Guardia Civil sobre la red de tráfico de sustancias dopantes liderada por Eufemiano Fuentes.-Vicente Ballester Martínez, ex profesional vinculado también a la Operación Puerto.-Carles Herrero Nadal, ciclista en pista, ex campeón de España de persecución en equipo en 2009.-Víctor de la Parte González y Guillermo Lana Baquedano, profesionales del equipo Caja Rural.-Guillaume Pont, ciclista profesional francés del equipo Meitan-Hompo-Isidro Cerrato López, ex profesional.-Ángel Gómez Gómez, ciclista ex profesional, debutó en 2004 con el equipo Saunier Duval-Prodir.-Javier Sánchez Cidoncha, ciclista Elite-Sub 23 Spiuk en Extremadura.Narcís Sallent Sanglas, Elite-Sub 23, Diputación de León-Enrique Mata Cabello, 2008 Burgos monumental-Castilla y León.-Alfredo Moreno Cano, ciclista en pista de Ripollet.-Kevin Kohlvelter, sub 23 del club ciclista Cartagena, corredor también en la selección de Luxemburgo.Hay 30 ciclistas más que corren en carreras populares y que con la ingesta de estas sustancias dopantes pretendían supuestamente mejorar sus marcas y que esto pudiera suponer un empujón a sus carreras.En la lista de clientes de esta farmacia de Andorra, que se dedicaba, según la investigación, al tráfico de estas sustancias dopantes, hay también profesionales del triatlón y duatlón, entre ellos; Santiago Arnes Ramirez, ex campeón del Mundo de Duatlón de Montaña, Jessica Rodriguez Pino, campeona de España de Triatlón 2010. Figuran también 11 atletas, entre otros; Gustavo Platas Vidal, senior 3000, 10.000 de Lugo, Antonio Echevarria Serrano del Club At Beste Iruña de Navarra, Felipe Carnicer Cosculluela, senior 800, 1.500 y 3.000 de Huesca o Mounir Al Ouardi, veterano de 10 kilómetros, media maratón.Entre los compradores de estas sustancias (EPO, anabolizantes, medicamentos nocivos) están también 10 culturistas, un deportista de kayac de Oviedo, Jose Ignacio del Valle Gutiérrez y un motociclista de Murcia, Francisco Luis Velasco Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00