Sociedad
JUNTAS GENERALES DE GUIPÚZCOA

Garitano llama a ETA y al Gobierno al diálogo para superar "las consecuencias del conflicto"

Ha destacado antes de su toma de posesión que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos"

Sin sorpresas en Gipuzkoa. Tal y como se preveía y a pesar de que han sido cuatro los candidatos presentados finalmente, el líder de Bildu Martín Garitano ha sido proclamado diputado general de Gipuzkoa, después de una doble votación en la que la coalición ha aprovechado la superioridad que le otorgaron los resultados electorales a los que ha sumado el apoyo de Aralar. Martin Garitano ha recibido 23 votos, los 22 de Bildu y uno de Aralar. La elección de Garitano, pone a Bildu en la gestión de un presupuesto de 839 millones de euros para un territorio con 707.263 habitantes. El nuevo diputado general de Gipuzkoa, ha agradecido a los representantes políticos que hayan "garantizado la pluralidad" en la Cámara foral guipuzcoana. También ha mostrado su agradecimiento a sus padres, a sus compañeros de Bildu, así como a "los que sufren todavía una situación ilegal" porque, a su juicio, "su ansia de democracia" debería ser "un ejemplo para todos".

Más información

El candidato de Bildu Martin Garitano ha resultado elegido diputado general de Gipúzcoa en el Pleno de investidura celebrado en el Parlamento guipuzcoano con los votos de su coalición y el de la única regidora de Aralar en esta Cámara. Garitano ha sido elegido en la segunda vuelta con los votos de los 22 junteros de Bildu y el de la regidora de Aralar, Rebeka Ubera, ya que en la primera se requería de mayoría absoluta. Los junteros del resto de grupos políticos, PNV (14), PSE (10) y PP (4), han apoyado a sus candidatos, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente.

La sesión de investidura ha comenzado a las 09.00 horas y tras un receso de dos horas se ha prolongado durante toda la tarde cuando, después del debate de todos los grupos, han tenido lugar las votaciones a cargo de los 51 junteros que componen la Cámara foral, cuyo resultado ha situado a Bildu al frente del Gobierno foral guipuzcoano La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Gipuzkoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde hoy será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.

Recuerdo para todos

A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no lo hicieron en los comicios del 22-M, y para sus padres. El nuevo diputado general de Gipuzkoa, también ha mostrado su agradecimiento a sus padres, a sus compañeros de Bildu, así como a "los que sufren todavía una situación ilegal" porque, a su juicio, "su ansia de democracia" debería ser "un ejemplo para todos". Garitano ha dado las gracias tanto a los que le han votado como a los que no, por "garantizar la pluralidad" y también a los que "todavía sufren una situación no legal" porque, a su juicio, "su ansia de democracia" debería ser "ejemplar para todos". También ha mostrado su agradecimiento a su padre y a su madre porque, según ha dicho, "si hacemos caso a nuestros antecesores, haremos bien las cosas".

Finalmente, se ha dirigido a sus compañeros de Bildu a los que ha advertido de que, en los próximos cuatro años, les queda "un trabajo duro por hacer" que "no siempre será aplaudido por todos" y les ha animado a tener "los objetivos bien claros". A pesar de que se le ha insistido desde todas las formaciones políticas a que aproveche la investidura para pedir expresamente a ETA su desaparición, Garitano ha obviado las solicitudes, aunque si ha querido dejar claro que Bildu ''no va a paralizar Gipuzkoa''. El nuevo diputado general de Gipuzkoa, que contará previsiblemente en su equipo de Gobierno con Aralar, ha abogado por cambios en Euskadi para la superación del conflicto y ha añadido que promoverá pasos hacia la independencia. En este sentido, ha pedido responsabilidad al resto de formaciones y también valentía, algo que le ha costado la reprimenda del representante del Partido Popular, Juan Carlos Cano, que le ha respondido con vehemencia: "Tenga valentía usted para pedir a ETA que desaparezca".

En su intervención en el Pleno de las Juntas Generales, ha considerado que los socialistas podrán ser "compañeros de viaje" en algunas materias y se ha felicitado porque defiendan "un discurso inclusivo", al tiempo que les ha invitado a que se sumen al Acuerdo de Gernika. También se ha mostrado favorable a tener acuerdos con el PNV, aunque ha remarcado sus diferencias en aspectos como la fiscalidad, mientras que se ha felicitado porque Aralar se haya mostrado favorable a entrar en el Gobierno foral. Al término de la sesión plenaria, Garitano ha sido felicitado por el diputado general saliente, Markel Olano, y por la ex presidenta de las Juntas Generales y actual portavoz del PSE, Rafaela Romero. En el exterior del hemiciclo, ha recibido el abrazo de dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach y Rufi Etxeberria y de los portavoces de Bildu, Pello Urizar y Oskar Matute. Al Pleno también han asistido como invitados dirigentes de otras formaciones como Joseba Egibar (PNV), Borja Semper (PP) e Iñaki Arriola (PSE).

Reacciones de los partidos

La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha insistido en que su formación "en ningún momento ha querido excluir a Bildu", sino que con los otros partidos compartía proyectos y no con la coalición. Además, ha remarcado que mientras Bildu no condene a ETA, no será posible entenderse en el resto de cuestiones. Asimismo, el juntero del PSE Eneko Andueza ha reiterado su petición a Martin Garitano para que pida a ETA que "se disuelva y no intente tutelar ni a nada ni a nadie" y se ha mostrado convencido de que "el fin de ETA y la paz están cerca y el terrorismo ha tocado a su fin". En su opinión, a ello ha contribuido el socialismo vasco, así como José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el candidato del PNV, Markel Olano, ha abogado por "cambiar el chip de la política en Euskadi" porque "las estrategias de exclusión son obstáculos para la paz", mientras que la portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha asegurado que no comparte "el dramatismo" del resto de formaciones sobre los resultados electorales porque, a su juicio, la sociedad "ha apostado por la paz". Para la procuradora jeltzale, los buenos resultados de Bildu, por encima de la ilegalización de los últimos años, se deben a que la ciudadanía "ha premiado la apuesta a favor de la paz de la izquierda abertzale". Además, ha considerado que en estas elecciones los guipuzcoanos "han dado la espalda a la estrategia de exclusión del PP y del PSE". Por ello, ha pedido a los socialistas que "no busquen responsables fuera" porque "no se trata del efecto Zapatero. Se trata del efecto López".

El portavoz juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha encontrado un cambio en Bildu porque "antes de las elecciones rechazaba todas las violencias, incluida la de ETA, pero en el discurso de hoy sólo han hablado de conflicto". Además, se ha mostrado sorprendido por que Garitano le haya pedido a los populares "valentía y responsabilidad" cuando "somos los que hemos aguantado la violencia terrorista". La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha asegurado que su formación "será compañero de viaje" y aceptará la propuesta de Bildu de tomar parte en el gobierno foral de Gipuzkoa, si ésta es "sincera, concreta y seria, y hay acuerdo". Además, ha reiterado su apuesta por el cambio y por lograr "la normalización política y la pacificación", así como por articular mejoras a nivel socio-económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00