Sociedad

Patxi López advierte a Bildu de que no se tolerarán expresiones a favor del terrorismo

El gobierno vasco tampoco permitirá el boicot a proyectos como el TAV

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que el Gobierno Vasco no tolerará expresión alguna por parte de Bildu que signifique "cobertura al terrorismo y a la violencia", y ha advertido también de que no permitirá el "boicot" de la coalición a proyectos estratégicos de Euskadi como el Tren de Alta Velocidad.

Más información

El lehendakari ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha preguntado a López cómo va a actuar para deslegitimar el terrorismo y para liderar el desarrollo económico de Euskadi ante las "nuevas amenazas" de las instituciones que gobierna Bildu, una coalición que "no ha condenado a la banda terrorista".

Basagoiti ha recordado que Bildu está en contra de proyectos estratégicos como el TAV en el País Vasco y ha alertado de que alcaldes de Bildu o el recién nombrado diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, quieren llevar a Euskadi a la "edad de piedra".

Ha insistido en que Bildu es un "lastre" para la economía vasca "con la que está cayendo" con las pensiones, el paro o las hipotecas y ha acusado a sus dirigentes de estar "en el fanatismo y en la paranoia política" y de tener entre sus prioridades "los presos de ETA", la independencia o un sistema económico "soviético"

"¿Qué se va a decir a la gente que teme que sus datos fiscales estén en manos de quienes han respaldado el chantaje económico o el impuesto revolucionario?", ha preguntado al lehendakari.

Advertencia de Patxi López

López ha recordado que Bildu es una coalición legal con el aval del Tribunal Constitucional, ha señalado que mantendrá las relaciones instituciones que correspondan, pero ha dejado claro que su Gobierno no permitirá "expresión alguna" que signifique cobertura al terrorismo y violencia, impedirá el totalitarismo y protegerá a los amenazados por ETA.

Ha reconocido que "hubiera sido mejor para el país" que los partidos que comparten principios democráticos y apuestas para el desarrollo de Euskadi hubieran llegado a acuerdos para la elección de gobiernos en aquellas instituciones en las que Bildu finalmente gobierna, ya que hay proyectos fundamentales para el avance del País Vasco "que ahora pueden estar en entredicho".

Entre estos proyectos ha citado el Tren de Alta Velocidad, la incineradora de Guipúzcoa o la alianza de las tres cajas de ahorro vascas. Por ello, ha asegurado que su Gobierno actuará con "plena determinación" para impulsar todos los proyectos estratégicos como el tramo guipuzcoano del TAV, cuya construcción depende del Ejecutivo vasco, del que ha garantizado su construcción.

Ha dicho que no va a admitir "boicot" o "entorpecimientos" al TAV porque es un proyecto social y económicamente necesario. En cuanto a los proyectos que competen a las instituciones gobernadas por Bildu, ha apostado por conformar mayorías suficientes entre partidos diferentes en los municipios donde gobierna esta coalición para sacar adelante los proyectos de interés general.

La réplica de Basagoiti

En su réplica, Basagoiti ha advertido a López de que si no lidera el desarrollo económico será el PP el partido que ofrezca un acuerdo al PNV y al PSE en las principales instituciones para garantizar las infraestructuras y para que no ponga en riesgo a Euskadi "ni un Martin Garitano ni nadie".

El líder del PP, en otra pregunta, ha recordado a López que la deslegitimación del terrorismo fue uno de los puntos claves del apoyo de los populares al Gobierno de López y ha reprochado a PNV y PSE que hayan hecho la campaña a Bildu "diciendo que se habían vuelto buenos".

"De esos polvos de ambigüedad y desconcierto vienen esos lodos porque ahora es más difícil deslegitimar el terrorismo" con un diputado general como Martín Garitano a quien "le parece lo mismo un asesino que una víctima".

Entrevista a Martín Garitano en 'Hora 25': "Quiero que Arnaldo Otegi esté en la calle"

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110623csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00