Sociedad

Chacón asegura que la misión de Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada"

La ministra ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de los detalles del ataque en el que han fallecido dos militares españoles

Chacón : "El explosivo que mató a los soldados en Afganistán podría ser de más de 20 kilos"

Carme Chacón ha asegurado este domingo que el artefacto que ha matado a dos soldados españoles en Afganistán puede tener más de 20 kilos de explosivos. La ministra de Defensa  ha recordado que este es el segundo ataque contra tropas españolas en los últimos ocho días, y ha añadido que la misión en ese país es "la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido nuestras Fuerzas Armadas en las últimas décadas". Chacón ha asegurado que esta es "la etapa de mayor riesgo en Afganistán". Además, ha anunciado que una hora después del final de la rueda de prensa, la propia ministra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa viajarán al territorio afgano para conocer de primera mano las circunstancias del ataque. / AGENCIA ATLAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este domingo que el plan de retirada de las tropas españolas en Afganistán, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes, no se acelerará por el atentado ocurrido hoy, en el que han fallecido dos militares y tres han sufrido heridas, y por el de la semana pasada, en el que otros cuatro resultaron heridos.

Más información

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa para explicar las circunstancias del atentado de este domingo, que ha matado a un sargento y una soldado, Chacón ha reconocido que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero ha manifestado que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".

"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", ha señalado la ministra.

De hecho, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que este domingo han fallecido un total de cinco de sus miembros, incluidos los dos españoles, como consecuencia de ataques terroristas.

La misión más arriesgada

Para la ministra de Defensa, los dos atentados ocurridos en la última semana contra tropas españolas "vuelven a poner en evidencia que la misión ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas", ya que ha recordado que los militares españoles que están en Afganistán desde hace casi diez años "corren a diario grandes riesgos para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas y para garantizar la seguridad del resto del mundo".

A la pregunta de si va a haber algún replanteamiento en la misión española, la ministra, que ha informado de que esta misma semana pedirá su comparecencia en el Congreso, se ha mostrado tajante al afirmar que "el plan de retirada continúa absolutamente en vigor". Es más, ha insistido en que "todos los aliados" de la ISAF están "cumpliendo con los plazos de retirada" a los que se comprometieron en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre.

Sobre el atentado de este domingo, Chacón ha explicado que se ha producido en torno a las 9.45 (hora española) y que las primeras investigaciones hacen pensar que la carga explosiva era "muy elevada, semejante o incluso mayor" que la colocada la semana pasada, que cifró en más de 20 kilos y que provocó heridas a cuatro militares españoles y a un intérprete civil.

"Hace una semana, los ocupantes del vehículo salvaron la vida, aunque dos de ellos padecieron heridas de gravedad. Hoy, por desgracia, como consecuencia de la potente explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos", ha lamentado.

Chacón ha confirmado que los fallecidos del ataque de hoy son el sargento Manuel Argudin Perrino, nacido de Gijón (Asturias), y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia. Los heridos son el cabo Roi Villa Souto, que ha sufrido fractura de tibia y peroné de la pierna derecha; el soldado Jhony Herrera Trejos, con fracturas en la tibia y húmero derechos; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, que sufrió contusiones múltiples y heridas leves. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Hacían labores de reconocimiento

Según ha precisado la ministra, los militares viajaban hacia la base de Qala-i-Now, procedentes del puesto avanzado de Ludina, en un convoy integrado por siete vehículos blindados que estaban realizando "una de las patrullas de reconocimiento y presencia que realiza el contingente español de forma habitual".

El sargento y la soldado fallecidos, así como los heridos, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Infantería ''Soria 9'', viajaban en el primero de esos vehículos, en concreto un blindado ''Lince'', que activó a su paso un artefacto explosivo improvisado que, según Chacón, había sido colocado por la insurgencia.

La ministra ha defendido la calidad de los blindados utilizados por las Fuerzas Armadas, ya que ha asegurado que "tanto los ''Lince'' como los ''RG31'' son vehículos blindados de última generación especialmente preparados para responder a este tipo de explosivos".

Al parecer, la deflagración provocada por el artefacto explosivo alcanzó el lado derecho del vehículo, donde viajaban los dos fallecidos, y ambos murieron en el acto. Los médicos que viajaban en el convoy, en otro de los blindados, atendieron a los ocupantes del ''Lince'' atacado y, tras certificar el fallecimiento del sargento y la soldado, los tres heridos fueron desplazados en helicópteros medicalizados al hospital Role 2 de Bala Murghab, mientras que los restos de los fallecidos fueron llevados al hospital Role 2 de la base española de Herat.

Información al rey, Zapatero y los grupos

La ministra ha indicado que a lo largo de todo el día ha ido informando regularmente al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno de los datos que se iban conociendo después del atentado, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios.

A la pregunta de cuándo está previsto que se celebren los funerales por las víctimas mortales del atentado en Afganistán, Chacón no ha especificado ninguna fecha, pero que su "objetivo" es que "cuanto antes puedan estar cerca de sus familias". La ministra ha trasladado, "en nombre de toda la sociedad española y por supuesto del Gobierno", su "más profundo pesar a los familiares de las víctimas y a sus compañeros de armas" así como su "solidaridad y apoyo a los heridos".

La ministra saldrá esta misma tarde hacia el país árabe, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, para conocer las circunstancias del atentado además de "cómo se están desarrollando las operaciones y cómo se está llevando a cabo el despliegue del Ejército afgano y de las tropas de ISAF hacia el norte de la provincia de Baghdis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00