Internacional | Actualidad

La plaza Sintagma, el epicentro de la indignación griega contra los recortes

Rabiosos, confundidos y temerosos ante un futuro incierto. Así se sienten muchos de los 'indignados' griegos que han acudido por millares a la plaza Sintagma para protestar contra las medidas de austeridad

Grecia se enfrena este martes a una votación crucial para el futuro del país, ya que se vota en el Parlamento el nuevo y duro plan de recortes que ha elaborado el gobierno de Yorgos Papandreu, sin el cual, el país no recibiría la ayuda europea y podría entrar en quiebra. El primer ministro que la semana pasada superó una moción de confianza por 155 votos, no tiene hoy tan claro que cuente con ese respaldo, después de las deserciones de varios parlamentarios en los últimos días.Papandreu ha pedido a la cámara que no escuchen las presiones externas, sino que escuchas "a sus almas y a su conciencia patriótica interna". Algo que a la oposición, responde con reproches, al acusar al primer ministro de aterrorizar a los diputados con referencias patrióticas. El nuevo plan de austeridad implica una mayor presión fiscal y prevé la desaparición de 150.000 puestos de trabajo de la Administración Pública. Pendientes también de lo que ocurre en Grecia están los mercados mundiales, que están siendo castigados por la crisis económica helena, en especial, España.   / AGENCIA ATLAS

La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en el centro de Atenas este martes en el inicio de la huelga general de 48 horas convocada para protestar por las medidas de austeridad reclamadas por la UE y el FMI al Gobierno heleno para recibir un nuevo paquete de ayuda financiera.

Miles de personas -unas 20.000- se han concentrado en la céntrica plaza Syntagma cerca del Parlamento, donde cientos de jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y botellas a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Más información

Los manifestantes habían recorrido la capital coreando eslóganes, tocando tambores y portando pancartas contra el acuerdo de rescate que muchos griegos consideran que impone duras penas contra los trabajadores y pensionistas ordinarios al tiempo que obvia a los más ricos.

Los servicios públicos y de transporte se han visto afectados, las escuelas han permanecido cerrada y la mayoría de tiendas y negocios están cerrados, mientras que las calles del centro de la capital están prácticamente desiertas.

"Esperamos una participación masiva en la huelga y la marcha al centro de Atenas. Tendremos 48 horas para que los trabajadores, parados y jóvenes se echen a las calles", ha señalado el líder de ADEDY -sindicato que representa a medio millón de funcionarios-, Spyros Papaspyros, a Reuters.

Votación crucial

Entretanto, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha pedido a los diputados que apoyen las medidas de austeridad del Gobierno en las votaciones que se celebrarán el miércoles y el jueves, advirtiendo de que es vital para convencer a los acreedores de Grecia de que tiene un plan y que las medidas de recorte pueden ponerse en práctica.

"El Gobierno se está quedando sin tiempo y lo mismo le ocurre a la oposición", ha defendido ante el Parlamento. "Estamos afrontando en estos momentos la historia de nuestro país y nadie puede jugar con eso", ha subrayado.

La votación de la primera ley está previsto que comience tras un debate cuyo inicio se prevé a las 10:00 horas (9:00 hora española). Fuentes parlamentarias han indicado que el momento de la votación no está claro, pero podría producirse durante la tarde.

Aunque los socialistas del primer ministro, George Papandreou, tienen mayoría, con 155 de los 300 escaños del Parlamento, el resultado final es incierto, ya que algunos miembros del PASOK se oponen a las medidas pero se espera que un puñado de conservadores voten a favor de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00