Sociedad

El Orgullo desfila para defender las bodas gay y a los enfermos de sida

Miles de personas han acudido a la cita en la Puerta de Alcalá, de donde partía la cabecera de la manifestación bajo el lema "Salud e Igualdad por derecho"

La marcha del Orgullo Gay recorre las calles de Madrid

A las seis y cuarto de la tarde de este sábado ha arrancado en el centro de Madrid la manifestación del Orgullo Gay. Miles de personas se han acercado para disfrutar de la cabalgata. Todos ellos han reivindicado la igualdad de derechos para este colectivo. Se han solidarizado, además, con aquellos que viven con el VIH. / AGENCIA ATLAS

El Orgullo Gay ha desfilado por la pasarela del centro de Madrid, que ha hecho de nuevo suya la manifestación más animada y colorista para defender en esta ocasión los matrimonios homosexuales, pedir que "no se den pasos atrás" en sus derechos y además mostrar su solidaridad con los enfermos de SIDA.

Todos aplauden la aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York

Todos aplauden la aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York

Más información

La manifestación ha arrancado con una pancarta que portaban, entre otros, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el responsable del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández; el coordinador de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez. Una traca ha dado el pistoletazo de salida a la cabecera que ha coreado con ganas el "A quien le importa", de Alaska, la diva de este colectivo que ha sacado 35 carrozas, en la que han estado presentes desde su comienzo las familias homoparentales con sus hijos, llegadas de todos los puntos de España.

Globos de color rosa, charangas, comparsas, drag-queens subidas en plataformas de vértigo y ataviadas con variopintos trajes de policía, de mariquita, marineros, angelitos o demonios han sido algunos de los atuendos que se han visto en esta divertida cabalgata, que ha desafiado con el intenso calor del verano de Madrid, al ritmo de la música de Queen, Abba o Rafaela Carrá. Un calor que ya se anticipaba, dada las temperaturas de los últimos días en la capital, y que ha hecho a algunos llevarse el carrito de la compra, repleto de bebidas, o un simple cubo con hielos dentro para poder saciar la sed y la espera entre la partida de la cabecera y la de las carrozas.

Pero el ambiente festivo no ha tapado lo que querían decir hoy los miles de gais, recibidos en la Gran Vía por numerosas personas que se dejaban ver en los balcones de pisos y hoteles con la bandera del arco iris. "De hombre a hombre, habla del VIH. El silencio no puede ser un síntoma más", rezaba la primera carroza a la que se han sumado otras en la que los músculos dominaban y la música hacía imposible no moverse.

Y se han movido de toda España, porque había manifestantes de todas las Comunidades, de sur a norte, de este a oeste, y de toda Europa porque era fácil escuchar, a pesar de las notas que invadían la marcha, murmullos en inglés, en italiano o en alemán. Mientras tanto, políticos, sindicalistas y representantes sociales arremetían contra el PP por oponerse a que se denomine "matrimonio" a las bodas homosexuales.

Antonio Poveda: "Gallardón está siendo foto-friendly"

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110702csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orgullo Gay: desde Stonewall Inn hasta hoy

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110702csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00