¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Un impuesto sobre el carburante para mantener carreteras?

AERCO propone una tasa de 3 céntimos por litro para reponer los firmes

La patronal de las empresas medianas de construcción civil denuncia que no se ha invertido nada en reponer el firme de las carreteras en 2010 y 2011, y reclama una tasa para recaudar unos 1.100 millones de euros anuales, la inversión mínima necesaria, según AERCO, para evitar su deterioro.

AERCO, que agrupa a las empresas medianas de construcción civil en España, plantea la creación de una tasa de 3 a 5 céntimos por litro de carburante para financiar el "refuerzo de firmes de las carreteras", con carácter finalista, para que el dinero sólo pueda destinarse a esas obras.

Su presidente, Javier Saénz Cosculluela -que fue Ministro de Obras Públicas con Felipe González-asegura que el Estado "no ha gastado ni un euro en estas obras en 2010 ni en 2011", al margen de la inversión realizada a través de los contratos de mantenimiento para algunas de las vías de titularidad estatal.

AERCO estima que la recaudación con la nueva tasa sería de 366 millones de euros por céntimos de gravamen. Con 3 céntimos de tasa se recaudarían unos 1.100 millones de euros, aproximadamente la inversión mínima que, según AERCO se requiere para evitar el deterioro de las carreteras de las redes estatal y autonómica.

En algunos países de la Unión Europea se aplica ya la denominada "euroviñeta", una tasa que afecta sólo a los camiones de más de 3,5 toneladas, y que se emplea para financiar el mantenimiento de vías rápidas y otros costes asociados al transporte, como los medioambientales por emisiones de CO2.

Fomento dice que sí hubo inversión en 2010

El Ministerio de Fomento niega la mayor. Asegura que en 2010 se destinaron a reposición de firmes 467 millones de euros. De ellos 243 millones a través de convenios para el mantenimiento de algunas de las carreteras de su red. Y los restantes 224 millones de euros en carreteras sin convenios en vigor, a las que se refiere en definitiva la patronal Aerco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?