Sociedad

Un militar enviado a prisión por facilitar imágenes de un atentado en Afganistán

En el atentado cometido el 25 de agosto de 2010 fallecieron un Capitán y un Alférez de la Guardia Civil, así como un intérprete

Un vídeo difundido por Antena 3 muestra el momento en el que se captura al talibán infiltrado en la policía autor del ataqueAntena 3

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana en dos acuartelamientos militares, uno en Zaragoza y otro en Murcia, a dos hermanos, un sargento 1º del Ejército de Tierra y un cabo 1º del Ejército del Aire, como presuntos autores de un delito de Revelación de Secretos o informaciones Relativas a la Seguridad Nacional. Finalmente, uno de ellos ha sido enviado a prisión. La investigación apunta a que los dos detenidos podrían haberse lucrado con la venta de las imágenes.

Más información

Los hermanos facilitaron a un medio de comunicación español las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la base de Qala i Naw momentos después del atentado cometido el 25 de agosto de 2010. En este atentado fallecieron un capitán y un alférez de la Guardia Civil, así como un intérprete.

A este medio de comunicación también se le facilitaron las imágenes grabadas durante los disturbios que se produjeron minutos después en las inmediaciones de la base a raíz del atentado.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010, tras ordenar el Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, una investigación para averiguar la identidad de las personas que pudieran haber cometido el delito.

Finalmente, la Guardia Civil pudo determinar los sistemas empleados en la grabación de las imágenes y a través de decenas de tomas de declaración y otras investigaciones, averiguar la identidad del personal militar y civil de la base que pudiera haber tenido acceso a dichas imágenes.

Las sospechas se centraron en estos dos militares, que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de las imágenes difundidas.

Fue el 15 de septiembre de 2010 cuando los informativos de un medio de comunicación publicaron las imágenes del atentado en las que pudo verse, por primera vez, cómo se produjo el ataque del talibán perpetrado por el chófer de un jefe de policía afgano.

En el vídeo se veía al terrorista disparando contra todos los españoles que se encuentra en su camino de huída de la base antes de ser abatido por los soldados que acuden al escuchar los disparos. Posteriormente, el vídeo mostraba cómo los soldados españoles arrastraban el cadáver del terrorista abatido hasta el interior de la base.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00