Sociedad

Varapalo del Tribunal Constitucional a la reforma de Aznar para frenar el plan Ibarretxe

El Tribunal Constitucional ha anulado las enmiendas que el Partido Popular aprobó en 2003 para modificar el código penal y penar con hasta cinco años de cárcel la convocatoria de consultas populares. El objetivo de la reforma era frenar los planes del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Pérez Tremps, subraya que esas enmiendas se aprobaron dentro del proyecto de una ley de arbitraje que nada tenía que ver con el código penal.

Varapalo del Tribunal Constitucional al gobierno de José María Aznar que introdujo unas enmiendas para frenar el llamado plan Ibarretxe, aprovechando la tramitación parlamentaria de la ley de arbitraje.

Los magistrados amparan a 50 senadores del PSOE que entendían que se había vulnerado su derecho a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

Los hechos se remontan al año 2003 cuando el Partido Popular en el Senado aprovecha las enmiendas a la citada ley de arbitraje para introducir reformas al código penal y penar con entre tres y cinco años de cárcel la convocatoria ilegal de consultas populares.

La sentencia señala que la actuación de la mesa del Senado dando luz verde a la propuesta del Partido Popular supuso "una infracción de la legalidad parlamentaria" por el "hecho patente de la más absoluta desconexión" entre el proyecto de ley de arbitraje y las enmiendas "que tenían por objeto modificar el código penal".

Los magistrados consideran que se ha "violentado la posición institucional del Senado" ya que esas enmiendas suponían "una iniciativa legislativa nueva".

La decisión del Tribunal Constitucional no tiene efectos prácticos porque esta reforma fue derogada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00