Internacional

Vacaciones en el 'club de los peligrosos'

El Ministerio de Asuntos Exteriores realiza recomendaciones especiales para los turistas españoles en algunos países del mundo

Países como Siria, Libia o Yemen se han incorporado al grupo de países a los que el departamento desaconseja viajar, mientras que otras regiones como Túnez o Egipto, que también han vivido procesos revolucionarios, han superado esta fase, aunque se recomienda extremar las precauciones.

Las revueltas democráticas que, en los últimos meses, han tenido lugar en algunos países árabes han tenido repercusiones en el turismo. Según la Organización Árabe de Turismo, la región perderá este año alrededor de 1.500 millones de euros en este sector.

Aumentan los destinos peligrosos

Más información

Debido a las protestas, algunos países, entre ellos España, han incrementado la lista de destinos 'peligrosos' a los que aconsejan no viajar. Así, Siria, Libia y Yemen se han convertido en regiones de alto riesgo, como Afganistán, Irak, Somalia o Sudán. También se desaconseja viajar a Pakistán tras la reciente muerte de Osama Bin Laden ante "el riesgo de aumento de atentados".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reducido el nivel de riesgo en países como Egipto, Túnez, Jordania o Bahréin, aunque mantiene recomendaciones para extremar la seguridad de los turistas españoles. El departamento recuerda que las protestas continúan y recomienda "extremar la prudencia evitando todo tipo de concentración de personas y manifestaciones".

Otros de los consejos, que afectan a cerca de 200 países, son conocer los teléfonos de las embajadas y consulados de España, informarse sobre las vacunas necesarias y la legislación local, así como prestar atención a la vestimenta, las costumbres locales y las creencias religiosas en el destino.

También recomienda a los turistas en estos países apuntarse en el "registro de viajeros" para dejar constancia de su ruta, de los números de contacto y las personas a las que localizar en caso de emergencia, a través de la web del Ministerio.

Japón uno de los destinos de moda, ya es seguro

Tras el terremoto que afectó al país asiático en marzo, el ministerio recuerda que "continúan produciéndose réplicas" y, aunque asegura que "viajar o residir en Tokio no supone en la actualidad riesgo sanitario", la recomienda no permanecer en un área de 80 Km en torno a la central nuclear de Fukushima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00