Sociedad

El envejecimiento de la población no amenaza el sistema sanitario

Un estudio revela que el gasto en sanidad de las personas mayorer de 65 años es solo 2,7 veces superior al resto de la población

Es verdad que en España se va mucho al médico y que son los mayores los que más usan la sanidad pública. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba, la incidencia del envejecimiento en la sociedad española solo significa una quinta parte del gasto sanitario de la última década. Así lo revela un estudio realizado en 2010 por la fundación Pfizer y Gaspar Casal.

Más información

El encarecimiento de la sanidad española no solo se debe al progresivo envejecimiento de la población, esta es solo una una parte. El resto es atribuible a la inercia del propio sistema, es decir a la sofistificación de la sanidad española durante los últimos años que se traduce en el incremento de la demanda, es decir, mayor incremento de pruebas, ingresos hospitalarios e intervenciones.

A esto hay que sumar las decisiones de gestión como por ejemplo un mayor uso de la tecnología y de mayores servicios, así como las propias decisiones políticas relativas a la construcción de nuevos hospitales o al aumento del número de prestaciones.

También influye en el gasto que España es un país "hiperfrecuentador de los servicios médicos": "vamos mucho al médico", ha aseverado Del Llano, quien ha añadido que los ciudadanos en este país acudan más a los servicios médicos que en Francia (el doble) o en Reino Unido (el triple).

Por todo ello, Del Llano ha aclarado que según se desprende del informe, "el envejecimiento no es una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario".

Según el estudio, el impacto de la demografía y el envejecimiento se traduce en una tasa anual acumulativa del crecimiento del gasto sanitario público del 0,28 por ciento para Castilla y León para el periodo 2009-2020 y del 0,68 por ciento para Castilla-La Mancha.

Estas tasas se alejan del 9,65 por ciento y del 12,44 por ciento que reflejan las tasas medias de variación del gasto sanitario público nominal en cada comunidad en el periodo comprendido entre 2005 y 2008.

El informe indica que los mayores de 65 años tienen una mayor dependencia de la cobertura sanitaria y que las consultas en la atención primaria se incrementan desde los 24 años, en tanto que en atención especializada se reducen a partir precisamente de los 65.

El exministro de Sanidad Julián García Vargas, quien en la actualidad es patrono de la Fundación Pfizer, ha intervenido en la presentación y ha instado a las comunidades autónomas a aprender unas de las otras para mejorar entre todos el sistema de salud

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00