Ocio y cultura

Hallan en Perú cuatro especies de insectos y una de araña fosilizadas en ámbar

Tienen más de 20 millones de años de antigüedad

En Perú. Tienen más de 20 millones de antigüedadEFE

Científicos peruanos descubrieron cuatro especies de insectos y una variedad de araña, todos ellos extintos, fosilizados en piezas de ámbar de 20 millones de años de antigüedad, según ha señalado Klaus Hönninger, que dirige la investigación.

Las cinco especies desaparecidas fueron descubiertas el pasado mes de abril por el propio Hönninger, director del museo peruano Meyer Hönninger, en un rico yacimiento a orillas del río Santiago, en el departamento selvático del Amazonas (norte).

Más información

Según explicó el paleontólogo, en el yacimiento, perteneciente al período Mioceno, se encontraron 360 piezas de ámbar y en cinco de ellas los científicos hallaron presencia de las cuatro especies de insectos y la variedad de araña ahora desaparecidos.

Hönninger destacó que el descubrimiento permitirá determinar cómo vivían estos animales 20 millones de años atrás, así como reconstruir el hábitat de esa zona de la selva peruana de aquel entonces.

"Vamos a poder comprender cómo era el Amazonas y qué es lo que nos espera", indicó el científico.

Agregó que todas las especies comparten la característica de tener unas largas extremidades, una posible evidencia de adaptación al medio en el que vivían.

"Por el tipo de hábitat, tendrían que disponer de una determinada altura, quizás porque había un crecimiento desmesurado de moho y eso las obligada a mantenerlas de pie", señaló.

Para Hönninger, la especie más extraña enfrascada en el ámbar, es una araña de 2 milímetros de longitud, con unas patas que triplican la longitud de su cuerpo.

Destaca, además, una avispa de 3 milímetros de longitud sin aguijón, con seis patas y dos antenas con las mismas dimensiones que el cuerpo, un gran tamaño en comparación a las antenas de sus parientes actuales.

La avispa, que quedó atrapada en el ámbar mientras devoraba a otro insecto, tiene la peculiaridad de tener un aparato reproductor ubicado en una pequeña cavidad entre el tórax y abdomen, frente a las actuales que lo tienen en la parte trasera.

Otra de las piezas de ámbar contiene una especie similar a una mosca, de 2 milímetros de longitud, que, a diferencia de las actuales, presenta patas muy largas y cuatro alas muy bien definidas (las moscas actuales sólo tienen dos alas).

Los científicos hallaron además una "chicharra" (cigarra) con indicios de formación de alas y una especie primitiva de mosquito, en tan buen estado de conversación que se pueden apreciar sus ojos.

Por el momento, los investigadores tan sólo lograron detectar estas cinco especies extintas, pero Hönninger adelantó que "todavía queda mucho por revisar".

El próximo mes de agosto, un grupo de científicos austríacos visitarán el museo para estudiar los animales y ayudar a avanzar en las investigaciones, pues los expertos peruanos disponen de escaso presupuesto para ello, lamentó Hönninger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00