Sociedad

Grande Marlaska envía a prisión a la abogada de ETA Arantxa Zulueta

El juez le atribuye un presunto delito de integración en banda armada

Aratza Zulueta acude a la Audiencia Nacional

La abogada de la izquierda abertzale, Arantza Zulueta, acudió anoche a la Audiencia Nacional. Allí el juez Grande-Marlaska le comunicó a la abogada los cargos que se le imputan. El juez la mandó a prisión y hoy le tomará declaración en profundidad. Zulueta fue detenida el miércoles en Hernani (Guipúzcoa) después de que los agentes encontraron escondido en un cuadro de su despacho una memoria USB con los croquis de los tres zulos de ETA localizados en Francia.  / AGENCIA ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para la abogada de la izquierda abertzale, Arantxa Zulueta. Marlaska sostiene que su implicación en el aparato político y militar de ETA es de "máxima entidad".

Arantxa Zulueta, la abogada detenida este miércoles por la Guardia Civil dormirá en prisión. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, le atribuye un presunto delito de integración en organización terrorista. Sin perjuicio, añade, de que conforme avance la investigación se le pueda imputar otro de tenencia ilícita de armas.

Más información

En su auto, el juez recuerda que a Zulueta se le han incautado más de 120.000 archivos informáticos que permiten inferir que "su implicación en el aparato político y militar de ETA es de máxima entidad".

El auto subraya que la dirección de la banda terrorista encomendó a la abogada que le facilitara información de la sede de la Audiencia Nacional para poder perpetrar un atentado. Arantxa Zulueta, concluye, era la "coordinadora" de la estructura de ETA denominada Amarauna - tela de araña -. Una red de información a todos los niveles, incluyendo "la captación de militantes y de objetivos".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00