Sociedad

Instituciones penitenciarias pone en marcha un programa de mediación penal para presos de ETA

El objetivo es el de conseguir que estén dispuestos a pedir perdón personalmente a las víctimas, siempre que ellas lo acepten

Instituciones Penitenciaras ha puesto en marcha un proceso de mediación penal en la cárcel de Nanclares de Oca. Según ha sabido la SER participan en este programa pionero en torno a una decena de presos etarras que ya se han desvinculado de la banda terrorista.

Nanclares de la Oca es el centro penitenciario de los arrepentidos de ETA. Todos los internos se han desvinculado por escrito de la banda terrorista con lo que si cumplen el resto de requisitos que establece la Ley pueden optar a beneficios penitenciarios.

Más información

Sin embargo para Instituciones Penitenciarias esto no es suficiente y ha puesto en marcha un proceso de mediación penal. Según fuentes de Interior consultadas por la SER, el programa persigue que los miembros de ETA arrepentidos tomen verdadera conciencia de los delitos cometidos y lleguen a la convicción de que tienen que pedir perdón personalmente a las víctimas por el daño que les han hecho. Si el proceso concluye satisfactoriamente, el mensaje se le traslada a la víctima para que decida si quiere recibir ese perdón o no.

En la cárcel de Nanclares hay cerca de 30 presos etarras y participan en este programa entorno a una decena. Los resultados, según estas mismas fuentes, son muy positivos. Muchos, añaden, se echan a llorar como si fueran niños pequeños. Idoia López, alias La Tigresa, condenada a miles de años de cárcel por delitos de sangre, ha participado en este programa pero no lo ha superado. Se echó para atrás justo en el último momento.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00