Sociedad

El viacrucis de la JMJ representará el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual

El número de inscritos supera, a un mes de la llegada de Benedicto XVI, los 420.000 peregrinos.- El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid considera que la ciudad hace "un gran negocio"

Madrid

A un mes de la llegada a España del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la organización ha dado algunos detalles del viacrucis que se celebrará el viernes 19 de agosto por el paseo de la Castellana de Madrid. En cada una de las estaciones se representará un tipo de sufrimiento, como el de "la falta de trabajo" o el de "desastres naturales como el tsunami de Japón o el terremoto de Lorca". Un periodista de la agencia Notimex ha preguntado si también se representará el dolor de los jóvenes que han sido víctimas de abusos sexuales, y el director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, ha respondido, sin dar más detalles, que sí.

Más información

Al término del via crucis, en el que participarán también cofradías de Semana Santa procedentes de toda España, está previsto todos estos pasos marchen en procesión durante toda la noche hasta la Puerta del Sol, en lo que la organización ha definido como "la madrugá" madrileña.

La organización de la Jornada ha actualizado también el dato de peregrinos inscritos hasta el momento: 420.508. De todos ellos, unos 300.000 han solicitado alojamiento. Muchos dormirán en parroquias o acogidos por familias, y otros muchos en alguno de las 693 instalaciones públicas cedidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La mayor parte, institutos y polideportivos.

"Un gran negocio"

Estas cesiones, sin embargo, al Ayuntamiento le suponen un "coste 0". Eso ha dicho, al menos, el subdirector del Patronato de Turismo, David Martín Vallés, para quien la JMJ es "un gran negocio" porque la ciudad consigue "promoción, imagen de marca y fidelizar turistas", y lo hace "con el presuspuesto ordinario". La organización de un evento de este tipo implica la movilización de muchos trabajadores, pero "lo mismo que con la entrega de "los premios de la MTV" o la celebración del mundial de fútbol, según Martín Vallés.

Beteta rubrica que cada visitante a la JMJ tendrá que pagarse el transporte por Madrid

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110622csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje yincana JMJ

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110625csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00