Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Primera denuncia popular contra el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia

La plataforma ciudadana contra la Tergiversación del Franquismo ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía por la difusión de informaciones injuriosas

La plataforma ciudadana contra la Tergiversación del Franquismo denuncia a la Real Academia de la Historia y a los autores de las entradas del Diccionario Biográfico Español referidas al franquismo, por falsear la verdad con el ánimo de rehabilitar las figuras de los sublevados y el genocidio franquista.

El pasado 26 de mayo la Real Academia de la Historia de Madrid presentaba los primeros tomos del "Diccionario Biográfico Español‟, una colección cuya redacción fue encomendada a diversos autores por la Real Academia de la Historia (RAH). Para esta iniciativa se les otorgó una subvención de 6 millones de euros en virtud de un convenio firmado entre la RAH y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este convenio obligaba a la Real Academia Histórica a formar el diccionario en un plazo de ocho años y a ofrecer una versión ecuánime de los personajes e incluir los elogios y críticas que pudieran haber suscitado. Pero esto, no ha sido así. Por ello la Plataforma contra la Tergiversación del Franquismo, ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, por la difusión de informaciones injuriosas. Informaciones que, según el colectivo, pretenden justificar el genocidio franquista.

Y de la misma forma que la plataforma había promovido esta denuncia a través de internet y las redes sociales, desde hoy el escrito puede encontrarse en internet a disposición de todo aquel que se sienta identificado para que puedan firmarlo y presentarlo en la fiscalía de su localidad. La plataforma, que ya ha anunciado su intención de trasladar la denuncia a la Fiscalía General del Estado, asegura que el trabajo realizado hasta el momento ha sido complejo. Del mismo modo, ha anunciado que en caso de no obtener resultados satisfactorios llevarán el caso a Estrasburgo.

Desde la plataforma piden a la Real Academia de la Historia la retirada del Diccionario Biográfico Español y la devolución inmediata de los 6 millones de euros.