Sociedad

¿Dónde acaba el dinero incautado a los narcos?

A raíz de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra una banda de narcotraficantes, en colaboración con el FBI y la fiscalía de Miami, nos preguntamos dónde acabarán los 25 millones de euros incautados

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

Seguir el rastro del dinero ilícito, desmantelar la estructura financiera del crimen organizado del narcotráfico, no es tarea fácil. Son meses, incluso años de investigación, pero una vez se da con él, su control es preciso: el dinero negro, por lo general cantidades millonarias, vuelve a ser legal por cauces muy estrictos. El inspector jefe de la sección de blanqueo de capitales, responsable de la operación Gürtel, Malaya o Brugal nos explica dónde va: "en las operaciones contra el narcotráfico, que es donde se incauta el dinero, sean cantidades grandes o pequeñas, son todas ingresadas en la cuenta judicial a disposición del juzgado que entiende la causa".

Más información

Esta semana los agentes revelaron una operación en la que recuperaron 25 millones de euros, la mayor cantidad incautada en u registro, escondidos en los zulos de una vivienda, en billetes de 50 y 100 euros. "La policía, una vez traslada todo el dinero a los juzgados, son los secretarios judiciales quienes se encargan de ingresarlo en una cuenta secreta a nombre de cada juzgado. Es una cuenta de Banesto, en este caso el banco que tiene el concierto con el Ministerio de Justicia", detalla la máxima autoridad judicial de los juzgados de Plaza de Castilla, José Luis González Armengol.

En todo momento el dinero queda bajo control judicial. "Durante el procedimiento el dinero está bajo custodia del juzgado, como si el dinero se tratase de un bien material. Si la sentencia es condenatoria, es decir, si se demuestra que la naturaleza del dinero es ilegal, inmediatamente revierte en el Tesoro Público", añade el Juez Decano de Plaza de Castilla.

Salvo que el dinero vuelva a su propietario por orden judicial, lo habitual es que ante operaciones contra los narcotraficantes los miles o los millones de euros se ingresen en las arcas del Estado, independientemente de que los beneficios de la droga se hayan o no blanqueado. "En la mayoría de este tipo de situaciones el dinero es 'negro', pero igualmente va al Tesoro Público. Otra cosa diferente es que estemos hablando de objetos o vehículos. Con una orden específica del juez se puede dar el caso en el que durante el periodo de instrucción esos bienes pasen a ser utilizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", apunta el magistrado Armengol.

Es el caso, por ejemplo, de las lanchas utilizadas por los 'narcos' en Galicia. En cuanto a las armas, si no hay delitos de sangre, se subastan y la droga se quema. Como recuerda el inspector jefe de blanqueo, "los bienes revierten en el Estado, el Plan Nacional conoce bien el caso del Pazo Bayón, lo llevaron ellos desde el primer momento".

En cuanto a los veinticinco millones de euros, de momento están intervenidos. Tendrá que haber una sentencia y se podrán ejecutar los bienes. Con una excepción, la ley permite la venta anticipada si hay deterioro o si el coste de mantenimiento es alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00