Internacional

Intermón alerta de que la ayuda internacional sólo cubre 20% de las necesidades en el Cuerno de África

La ayuda internacional, según denuncia la ong Intermón Oxfam, tan sólo cubre el 20% de las necesidades básicas de los diez millones de afectados por la terrible sequía que desde hace meses padecen los países del Cuerno de África

Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo

Médicos Sin Fronteras trabaja en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Es el mayor del mundo y cada día siguen llegando miles de somalíes / MÉDICOS SIN FRONTERAS

Naciones Unidas ha pedido 1.000 millones de dólares para resolver esta crisis humanitaria, si bien los países y organismos internacionales sólo han comprometido 200. La aportación española asciende a 14 millones de euros.

Intermón Oxfam ha pedido que los países ricos y los organismos internacionales intensifiquen "urgentemente" su ayuda económica a los países afectados, Somalia, Kenia y Etiopía, donde la sequía ha agravado más aún si cabe su ya difícil situación anterior.

Más información

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha subrayado, en el comunicado de la ong, que "es moralmente injustificable que los países ricos no estén intensificando su ayuda ante la grave crisis que está azotando a millones de personas en el Cuerno de África".

"No hay tiempo que perder si queremos evitar la pérdida masiva de vidas" ha destacado Arpa, para quien "los gobiernos de algunos países ricos -dice- serán culpables de negligencia intencionada si no hacen un esfuerzo para evitar una catástrofe en África oriental y aportan los 800 millones necesarios".

La ayuda española se ha centrado, especialmente, en alimentación y apoyo a los refugiados, aunque, a juicio de la portavoz de Intermón, Lara Contreras, "es necesario que se ponga en marcha una reacción contundente con mayor cantidad de fondos".

Reino Unido se ha comprometido a aportar cerca de 145 millones de dólares, la Unión Europea destinará alrededor de 8,5, mientras que Francia, Dinamarca e Italia no han concretado "ninguna suma significativa", según Intermón Oxfam.

Esta es, según la organización humanitaria, la peor sequía registrada en los últimos años en Somalia, Kenia y Etiopía, agravada por las consecuencias en la zona del cambio climático, la subida de los precios de los alimentos y los conflictos sobre la propiedad de la tierra.

Fran Equiza, director regional de Oxfam en Nairobi, ha declarado que "si se hubiera invertido en desarrollo, y en políticas de prevención con antelación no nos encontraríamos ahora ante esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00