Sociedad

El alzheimer, la segunda enfermedad más temida por los españoles

Tras el cáncer, el mal del alzheimer es la segunda enfermedad más temida por los españoles, lo que significa que el el 23'6% de la población se muestra preocupada por desarrollar esta enfermedad

Según el informe, presentado por la Asociación Alzheimer en una conferencia internacional sobre la enfermedad celebrada en París, aunque el temor ha sufrir la dolencia aumenta con la edad, hasta un 13% de los encuestados entre 18 y 34 años temen padecerla en el futuro.

Más información

El cáncer encabeza la lista de enfermedades que más miedo provocan, con un 48,5 % de respuestas afirmativas -el porcentaje más elevado de los cinco países encuestados: Francia, Alemania, Polonia, España y Estados Unidos- mientras que el ataque el corazón se sitúa en tercer lugar con el 17%.

Además, el 83 % de los españoles cree que el Gobierno debería invertir más en investigación de nuevos fármacos contra el Alzheimer, el porcentaje más elevado de todos los países encuestados.

A pesar del miedo expresado hacia esta enfermedad, más de ocho de cada diez españoles admiten que acudirían al médico en caso de sufrir pérdidas de memoria.

"Esta predisposición a hacerse un diagnóstico es alentadora, aunque se necesita una mayor sensibilización pública" al problema, ha asegurado el director ejecutivo de la asociación responsable del estudio, Jean Georges.

La dolencia no se vive de la misma manera según los sexos, puesto que las mujeres se muestran más propensas que sus compañeros a involucrarse en los cuidados diarios que implica estar al cargo de un enfermo de Alzheimer, según el estudio.

"Está claro que las mujeres se ven afectadas en mayor proporción por esa dolencia", explicó la directora de estrategia de la Asociación Alzheimer, Angela Geiger, para quien los resultados obtenidos refuerzan las conclusiones ya existentes en ese sentido.

El estudio se basa en 2.678 encuestas telefónicas a mayores de 18 años en los cinco países mencionados.

'Convivir con el alzheimer', un reportaje de Teresa Rubio

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110521csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00