El Eurogrupo acuerda un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia que incluye un impago parcial
Los bancos aportarán 135.000 millones de euros en 30 años. Además, se alargan los plazos y se rebajan los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia
Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han acordado este jueves un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, que podría llegar a 50.000 millones de euros.
Más información
- Almunia: "Hoy nos jugamos todo en la reunión de Bruselas"
- Texto del acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia (.PDF en inglés)
- "Hemos construido un muro grueso para reducir la dependencia de las agencias de rating"
- Merkel y Sarkozy acuerdan una postura común sobre el segundo rescate a Grecia
- Los líderes europeos muestran su optimismo tras asegurar el rescate a Grecia
- Zapatero se reúne con el primer ministro británico
- El jefe del Eurogrupo confirma que Grecia necesitará un tercer rescate
- El Ibex reconquista los 10.000
- El Ibex-35 sube y la prima de riesgo baja gracias al nuevo rescate a Grecia
- Continúa el tira y afloja para aumentar el techo de deuda de EEUU
A través de su cuenta de Twitter, ha sido Van Rompuy el encargado de anunciar que los países de la eurozona habían llegado a un acuerdo: "La declaración de los jefes de Estado y Gobierno ha sido aprobada", ha escrito. La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que los acreedores privados contribuiran con un total de 150.000 millones de euros para 2020 y con 106.000 millones para este año, dentro del nuevo acuerdo.
Las dos grandes líneas del acuerdo pasan por la reducción del coste de los créditos y la ampliación del plazo de los pagos a 15 años, lo que supondrá una reducción de doce puntos de la deuda griega. Los bancos asumirán otros doce puntos a través de nuevos créditos, refinanciando 135.000 millones de euros a 30 años, sumando las dos actuaciones se obtiene una reducción de 24 puntos sobre la presión de la deuda griega.
La contribución de la banca se orquestará mediante un programa de canje o renovación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un plazo de vencimiento superior. Ello supondrá una aportación de 37.000 millones de euros. Además, habrá un plan de recompra de bonos griegos por valor de 12.600 millones.
El presidente francés; Nicolas Sarkozy, ha afirmado que si las agencias de ''rating'' califican este plan de ''impago'', los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno.
"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido. No obstante, Lisboa y Dublín sí se beneficiarán de la reducción de los tipos y la ampliación de los plazos de los préstamos de la UE.