Ciencia y tecnología

En tercero de la ESO... y en la tienda de Apple

El autor de la aplicación uRlate, que sirve para justificar que llegas tarde por culpa del tráfico, es un madrileño de solo 14 años

La aplicación solo está disponible, por el momento, para dispositivos de Apple.jizqapps

Madrid

Los smartphones están revolucionando el mundo del teléfono móvil. Empezamos a familiarizarnos con aplicaciones de todo tipo que, en principio, nos hacen la vida más fácil, y sobre todo lo hacen los jóvenes. Pero hay un adolescente madrileño que no solo las utiliza. ¡También las crea!

Se llama Jorge Izquierdo y en septiembre empezará tercero de la ESO, pero aunque solo tiene 14 años, en la tienda de Apple ya hay una app que lleva su firma.

Más información

Se trata de uRlate, que pronunciado en inglés suena como you are late (llegas tarde). Un aplicación que usa las fotos y el posicionamiento GPS para que cuando le echas la culpa de tu retraso al tráfico, tu jefe (o quien sea) te crea. "Sirve para acabar con las excusas baratas. Para demostrar que estabas en un atasco y no durmiendo en casa", explica Izquierdo.

Sus padres se compraron una tableta iPad, poco después de que saliera al mercado, y fue entonces cuando el joven madrileño empezó a interesarse por las aplicaciones. "Empecé con vídeos de YouTube", dice. En casa nadie se dedica a la informática, así que su formación es 100% autodidacta. ¿Y su motivación? "Ganar dinero para ver si me podía comprar un iPhone".

La idea se le ocurrió yendo al colegio. "Una mañana, mientras iba caminando, vi un montón de coche atascados... y empecé a darle vueltas". Izquiero explica que "como por las tardes tenía que estudiar, o tenía fútbol, se levantaba a las siete de la mañana y así sacaba una horilla, u hora y media", para dedicarse a desarrollar la aplicación.

Tres meses después de entrar en la iTunes Store, uRlate apenas supera las 400 descargas, la mayoría en su versión gratuita, así que Izquierdo aún no ha podido comprarse el teléfono de Apple que tanto ansiaba. Pero el resultado no le desanima y espera desarrollar un nuevo proyecto de aquí a que empiece el curso escolar: "Esta verano me gustaría crear un juego", comenta.

Jorge Izquierdo presentará su obra este martes en el noveno encuentro The App Date que acoge el espacio Hub de Madrid.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00