¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desalojado el Parador de Mazagón por el incendio declarado en Moguer (Huelva)

Rubalcaba plantea un nuevo contrato de aprendizaje para los jóvenes que dejaron sus estudios para trabajar

Alfredo Pérez Rubalcaba ha contestado a través de psoe.tv a las preguntas que los internautas le plantearon en Twitter

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a través de Twitter a los seguidores de @conrubalcaba /

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, ha asegurado durante su encuentro con los internautas que ganar los comicios "es una misión difícil" que asume desde "un buen programa electoral que incluya medidas que sepamos que podemos cumplir", además ha hablado de la necesidad de crear un nuevo contrato para aquellos jóvenes que dejaron de estudiar atraidos por el auge del ladrillo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha contestado a través de psoe.tv y de Twitter a las preguntas que los internautas le plantearon en Twitter.

El encuentro 2.0 del candidato Rubalcaba empezó con 20 minutos de retraso y con gran expectación. "Hemos recibido muchas preguntas", anunciaba la conductora del evento. "No se va a quedar ninguna pregunta sin contestar, las iremos respondiendo a lo largo de la semana", aclaraban ante el aluvión de preguntas recibidas, que han sido más de 1.500.

¿Si las medidas contra la crisis ya las tienes porque no las has aplicado?, era la primera pregunta de un encuentro marcado por la brevedad de las respuestas del político socialista. "Tuvimos que parar el golpe de la crisis, ahora estamos viendo la salida, todavía queda, pero ya podemos hacer cosas distintas. Son medidas para un momento económico diferente", respondía Rubalcaba.

Otra de las preguntas apuntaba a la pérdida de imagen del partido socialista y sobre cómo se iba a recuperar al electorado. "No es misión imposible, pero es difícil. Hay que recuperar los votos y hacer un buen programa electoral, realista y ambicioso. Proponer cosas que podamos cumplir y explicar a la gente", respondía el socialista.

Una internauta preguntaba sobre un adelanto electoral. "Es una prerrogativa en manos del presidente del Gobierno que hará con la fecha de las elecciones lo que ha hecho los últimos años. No va a hacer nada que vaya en contra del país", señalaba el entrevistado. Del adelanto electoral se pasó al debate con Rajoy. "No sé si Rajoy aceptará el debate, de no hacerlo deberá explicarlo a los ciudadanos, es un derecho de la ciudadanía".

El paro y los jóvenes

"Hay jóvenes en paro que no acabaron los estudios atraídos por el mercado inmobiliario y que no tienen formación básica, hay que darles esa formación para que puedan encontrar un buen empleo, son casi un millón de jóvenes. Hay que hacer una formación específica, hay que crear un contrato de trabajo y aprendizaje para que estudien por las tardes. Hay muchos jóvenes con título y sin oportunidad y ese es otro plan específico", aclaraba Rubalcaba sobre las medidas que impulsará para combatir la alta tasa de desempleo juvenil.

El exvicepresidente del Gobierno ha criticado recientemente a la banca, a la que ha pedido un compromiso para salir de la crisis. Uno de los internautas le preguntaba si mantendrá esa línea de ganar las elecciones. "Claro, no seré distinto que otros líderes europeos que lo han hecho como Cameron, Sarkozy o Merkel. Estamos en una restructuración financiera, cuando acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes sin empleo", explicaba el político. De la banca se pasó a los mercados. "¿Nos gobiernan los mercados?", preguntaba un tuitero. "Han gobernado, se tomó la decisión de liberar de los mercados y el resultado fue la crisis, estamos recorriendo el camino inverso. Europa está tomando medidas para regular y que no campen por sus respetos, hay que poner la economía al servicio de los ciudadanos. Hace falta más valentía política".

La Ley Electoral y el 15-M

El movimiento ciudadano del 15-M lleva varias semanas reclamando un cambio de la Ley Electoral. "Voy a proponer un cambio, ha funcionado hasta ahora consolidando la democracia, pero los ciudadanos piden cambios y más cercanía y es muy razonable. Hay que modificar el sistema y es algo que vamos a discutir en el PSOE, es un debate que no podemos aplazar.

"¿Va a tener en cuenta alguna de las propuestas del 15-M?", preguntaba otro internauta. "El movimiento está ahí, hay que escuchar a todo el mundo. Hay que ser un necio para no darse cuenta de lo que está pasando. No le regalamos el oído a nadie, hay cosas que están bien y otras que no me gustan, hay una decidida voluntad de participar en la política y no debemos ir contra esas propuestas. Hay que darles la bienvenida y mantener el dialogo, las propuestas de reformas electorales caminan en esa dirección".

El copago y la campaña electoral

Una de las últimas preguntas apuntaba a otro de los temas de moda, el copago sanitario, Rubalcaba se ha desmarcado. "No me gusta, si se pide poco por ir al médico no servirá para nada, te gastas más en gestión de lo que recaudas y si es mucho es socialmente injusto. El año que viene hay 8.000 millones más para las CCAA, que lo dediquen a Sanidad", respondía el candidato socialista.

¿Cómo será la campaña de Rubalcaba?, ¿será una campaña al estilo de Obama? "En algunas cosas me gusta lo que hizo, la participación es fundamental, es parte de escuchar. La campaña Obama a la americana no lo voy hacer, yo soy austero y mi campaña lo será. Queremos darle cercanía a la campaña, pero de un modo austero, no voy a dar grandes mítines".

Escucha una selección de las respuestas de Rubalcaba a las preguntas recibidas a través de Twitter

Rubalcaba: "Creo que hay que crear un nuevo contrato de trabajo-aprendizaje, específico para los jóvenes"

González-Pons: "Rubalcaba no para de proponer cosas que no está claro que las comparta el PSOE"

Cargando