Economia y negocios

El ICO financiará el 50 % de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado

Es una de las medidas que sale del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrando este miércoles

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros

"Creo que ha sido una reunión útil y fructífera", así comenzaba la rueda de prensa de la ministra de Economía, Elena Salgado, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que, asegura, todos han cumplido con sus objetivos.

Más información

En el caso del Gobierno, según Salgado, "lo fundamental era aprobar el objetivo de estabilidad individual para cada comunidad autónoma". Y así se ha hecho: El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha limitado el déficit de las comunidades autónomas en el 1,3 % de su PIB en 2012, del 1,1 % para 2013 y para 2014 el objetivo de déficit ascenderá al 1 % del PIB de cada comunidad.

Por otra parte, todas las comunidades autónomas - de forma unánime - se han comprometido a presentar ante sus parlamentos una regla de gasto en plazo máximo de 6 meses. Una regla de gasto cuyas condiciones concretas se incluirán en un proyecto de ley que se presentará en septiembre. La ministra añadía que "una regla de gasto sensata debe estar adaptada al ciclo económico".

Además, según ha señalado, "las comunidades autónomas van a tener mayor capacidad de gasto" porque "las cuantías van a ser mayores, entono 12.700 millones de euros, para cumplir su objetivo de déficit".

En cuanto al aplazamiento de las liquidaciones negativas que le pedían los consejeros, Elena Salgado ha rechazado la moratoria y ha aclarado que el Gobierno entiende que "esas dificultades de liquidez no deberían presentarse en la medida que el año que viene van a tener recursos nuevos con los que no contaban" y ha añadido: "De tener alguna dificultad de liquidez se plantearía en 2012".

Lo que solicitaban las comunidades autónomas es que se duplicara el número de años para hacer frente a la deuda, "es decir que en 2012 fuera la cantidad fuera la mitad de lo que es ahora y se quedara entorno a los 2.500 millones", explicaba Salgado. "Lo que ha aportado el Gobierno es que esos 2.500 millones lo aporte una línea ICO". Se trataría de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial "que se amortizaría en un plazo de 3 años y que iría destinado a pagar a los proveedores".

Salgado asegura que la medida "ha sido razonablemente recibida" pero que quieren planteársela a las comunidades de manera más detallada. Lo que sí ha destacado es que "todas las comunidades autónomas han querido que constara en acta su intención de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Durante la rueda de prensa, la ministra ha sido preguntada acerca de qué pasará con todas estas medidas si, finalmente, se adelantan las elecciones. Salgado ha contestado con contundencia que "el compromiso no es del Gobierno, es de las comunidades autónomas, así que estos compromisos no se terminan con la legislatura".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, sólo ha hablado durante la rueda de prensa para aclarar que "la sangre no ha llegado al río" y que ha sido una reunión tranquila. Ha destacado que "ha habido un consenso muy notable entre todas las comunidades autonomas y que no ha habido ninguna oposición a las propuestas del Gobierno".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00