Sociedad

Zapatero anuncia que habrá elecciones el 20 de noviembre

El presidente del Gobierno ha comparecido en La Moncloa en el cierre del curso político donde ha anunciado el adelanto electoral

Zapatero: "Es para proyectar certidumbre política y económica"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy el adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. En rueda de prensa, Zapatero concretó que la fecha elegida que coincide con la muerte de Franco "es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses"."El 20 de noviembre es el día que nos permite sortear ese problema de fiestas con fechas importantes y que afectarían a una posible campaña electoral. Nos permite que el nuevo Gobierno esté ya para hacerse cargo de la responsabilidad el 1 de enero", destacó. / AGENCIA ATLAS

Zapatero y el candidato socialista han mantenido contactos en los últimos días y finalmente han acordado adelantar las elecciones que estaban previstas para el próximo mes de marzo, cuando se cumplirían los cuatro años de la actual legislatura. El presidente también ha anunciado que no será diputado tras esas elecciones.

Zapatero ha dado especial importancia a que estima conveniente que las elecciones sean en noviembre para que el nuevo gobierno se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012: "Las fechas harán que el nuevo gobierno esté al frente el 1 de enero", añadía.

Más información

El presidente justifica este adelanto electoral en que "se han cubierto los objetivos fijados para esta legislatura" porque "las reformas están acabadas sobre todo la de pensiones, la consolidación fiscal está encauzada en un contexto complicado y se han sentado las bases para la recuperación económica y el empleo".

Zapatero asegura que se ha decidido a anunciarlo este viernes "para proyectar certidumbre" y para que así el debate ya no gire sobre la fecha electoral. "Seguiré velando por la consideración de la tarea económica y por el control del déficit publico", apunta Zapatero, "esa es mi obligación y la llevaré adelante hasta que salga investido el nuevo presidente del gobierno".

Pese a lo que cabía pensar, el presidente ha señalado que esta decisión la había tomado "hace tiempo" pero que "es bastante lógico que el presidente se reserve cuándo va a convocar elecciones". Entre los motivos que ha dado para no haber hecho el anuncio antes están las reformas que ha llevado a cabo en los últimos meses: "Aprobar la reforma de pensiones para mi era fundamental al igual que algunas de las reformas que vamos a aprobar en septiembre", explicaba.

Al ser preguntado porqué se ha elegido justamente el 20-N para convocar esas elecciones, el presidente ha respondido que, para él, "es una fecha más" y que simplemente se ha fijado ese día porque esa fecha "nos permite terminar cosas que considero sustanciales y entiendo que es conveniente que el nuevo gobierno esté al frente el 1 de enero", señalaba.

Durante estos meses el Gobierno ha señalado en varias ocaciones que adelantar las elecciones podría desestabilizar los mercados, pero Zapatero asegura ahora que "la certidumbre es estabilidad y fijar un calendario determinado es una garantía de las reglas del juego para garantizar la expectativa de esa consolidación de la recuperación y creación de empleo".

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba estará esta tarde en 'La Ventana de Verano' a partir de las 18:00 horas y podrá dar más detalles sobre este adelanto electoral. José Bono también estuvo en el programa el pasado miércoles y aseguró que, en caso de celebrarse unas elecciones antes de fecha "no se podría considerar un adelanto electoral porque la legislatura está prácticamente completada".

La Ventana de Verano: José Bono (27/07/11)

29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110727csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jáuregui: "No hay nada más inestable y más perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España que una convocatoria anticipada de elecciones"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110718csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: ''Las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre''

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110729csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00