Sociedad

Bildu y los familiares de presos de ETA marcan el comienzo de las fiestas de Vitoria

El popular Antonio Basagoiti retira el saludo al alcalde de San Sebastián "hasta que sus jefes entreguen las armas"

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, saluda a familiares de presos de ETA en las fiestas de VitoriaEFE / DAVID AGUILAR

La presencia de dirigentes de Bildu y de familiares de presos de ETA han centrado la atención informativa en el inicio de las fiestas de Vitoria esta tarde. A las seis de la tarde se ha lanzado el chupinazo desde la balconada de la iglesia de San Miguel, abarrotada de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural. La atención de los periodistas y políticos en el inicio de las primeras fiestas de las capitales vascas ha estado centrada desde un primer momento en el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que han llegado junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

Más información

Todos habían sido invitados por el grupo municipal de Bildu en el ayuntamiento de Vitoria, lo que había provocado críticas de otros partidos. La Junta de Portavoces del consistorio vitoriano en pleno, incluida la coalición abertzale, se había comprometido a utilizar este acto para fines estrictamente festivos. Garitano ha rechazado hablar de la polémica suscitada por su presencia y por la invitación de familiares de presos de ETA, porque, ha dicho, es "absolutamente injustificada". El propio alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha hablado de unas fiestas en la "pluralidad, en paz" y en las que no ha visto "ninguna polémica", pese a que el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, hubiera acusado horas antes a Garitano de actuar como "proxeneta de los que prostituyen la democracia" y que a él le hubiera gustado no tener que compartir este acto con el diputado general de Guipúzcoa.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, como lehendakari en funciones, se ha acercado a saludar a Garitano al que, según ha dicho a los periodistas, le ha reconocido su derecho a "atender el sufrimiento de los presos", pero le ha recordado "que tiene que tener en cuenta el sufrimiento de las víctimas de ETA". "Si no se tiene en cuenta este sufrimiento se construirá una sociedad sobre unos cimientos muy endebles, cuando es preciso que la sociedad vasca se construya sobre la memoria de lo sucedido", ha recalcado. Celaá ha añadido que es "muy importante tener en cuenta este sufrimiento para que se pueda tener una sociedad moral y políticamente sana y socialmente bien construida".

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado en un comunicado a los dirigentes de Bildu a que "cumplan sus compromisos públicos de alejarse definitivamente de la violencia y abandonen comportamientos del pasado", como "aprovechar las fiestas para rendir homenajes a presos de ETA". El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "poco a poco se acerca el momento en el que el Gobierno pedirá a la Fiscalía" que actúe contra Bildu, al que ha reprochado el apoyo de estos últimos día a los presos y sus familiares. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado no entender a qué está esperando el Gobierno para pedir a la Fiscalía que actúe contra la coalición abertzale, después de que ha dejado patente de forma reiterada, según ella, su conexión con ETA.

El saludo de Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha negado el saludo al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), durante la bajada del ''Celedón'', y ha comunicado al primer edil de la capital guipuzcoana que no le saludará "hasta que sus jefes entreguen las armas". Juan Karlos Izagirre ha sido el que se ha dirigido a Basagoiti en la balconada del Ayuntamiento de San Sebastián, con el fin de saludarle, pero el líder de los populares vascos le ha denegado el saludo.

Izagirre le ha preguntado a Antonio Basagoiti que si no le iba a saludar, y el presidente del PP vasco le ha trasladado que no lo hará "hasta que sus jefes entreguen las armas", en referencia a ETA. Ante esta respuesta, el alcalde donostiarra se ha dado la vuelta y se ha ido.

Basagoiti: "Hasta los familiares de Breivik son menos malos que los familiares de los presos de ETA"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110804csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00