Sociedad

"Que mi nombre no se borre de la Historia"

Homenaje a las "trece rosas rojas" 72 años después de su fusilamiento

Como cada año en esta fecha, cientos de personas se reúnen para conmemorar el aniversario de la muerte de las 13 rosas y los 42 claveles. Todos ellos y muchos más murieron por pertenecer a partidos de izquierdas y luchar para vivir en libertad.

Más información

La madrugada del 5 de agosto de 1939, trece chicas jóvenes, la mayoría menores de edad, fueron asesinadas en un muro del cementerio de la Almudena. Acusadas de asesinato, fueron encarceladas y sometidas a un juicio militar que terminó con la condena a muerte de un total de 56 miembros de la JSU, algunos ya presos antes de producirse el asesinato. Primero fueron los chicos, asesinados de madrugada y posteriormente, al amanecer una saca se llevó la vida de las trece chicas.

Ángeles García Madrid, era casi una niña cuando su vecino la denunció y eso le condujo a prisión. Llevaba meses encerrada cuando vio llegar a Julia Conesa; el destino las volvió a juntar en la cárcel de las Ventas, en celdas contiguas separadas sólo por un muro. "Ellas no se imaginaban que iban a morir, se las veía jugar en el patio, nunca pensaron que militar les iba a causar la muerte". El relato de Ángeles es estremecedor y cuenta la fuerza y la dignidad que eligieron las jóvenes cuando iban a morir. "Se las llevaron en plena noche y cuando bajaban las escaleras de pronto Julia comenzó a cantar el himno de la "joven guardia", todas las demás la siguieron y sus voces se fueron perdiendo poco a poco, minutos después y sobre la sangre de los muchachos, fueron asesinadas".

Han pasado muchos años y aquellas niñas que compartieron cautividad con estas chicas son ahora parte de la historia. Sus testimonios son la voz de los represaliados. Una de estas mujeres es Concha Caballero, su vida es un grito al compromiso y a la libertad. Concha sufrió los malos tratos y las vejaciones de la dictadura por pertenecer a la JSU, fue apresada en varias ocasiones e incluso condenada a muerte aunque finalmente fue absuelta. Nunca se arrepintió de militar en un partido y se niega a guardar rencor a aquellos que la humillaron.

Hoy se ha celebrado el aniversario de la muerte de estas jóvenes y cientos de personas se han congregado en ese lugar, frente al muro donde perdieron la vida para reivindicar su memoria y su compromiso de juventud en busca de la libertad. Su memoria es un ejemplo para todos, la memoria de los que cayeron para que los demás vivamos hoy en libertad.

Homenaje a 'Las trece rosas': "Que mi nombre no se borre de la Historia"

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110806csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00