Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de EEUU
Pasa de ser de AAA, la máxima calificación posible, a un escalón menos: AA+
La agencia de calificación crediticia cumple las advertencias de rebaja de la deuda de EEUU que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos
Más información
- Negociaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos de EEUU
- China critica con dureza a EEUU por la crisis de su deuda y exige garantías
- La Casa Blanca llama a la unidad y los republicanos culpan a Obama
- Los líderes mundiales discuten sobre la crisis de deuda ante el temor a otra recesión
- Standard and Poor's no espera "una reacción estrepitosa" en las Bolsas
- Salgado pide al BCE que "haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda"
- Fitch ratifica la máxima nota de EEUU con perspectiva ''estable''
- "Hemos construido un muro grueso para reducir la dependencia de las agencias de rating"
- La Casa Blanca reconoce que el "largo y hostil" debate sobre el límite de deuda ha afectado a la degradación
- El Banco Central Europeo decidirá si compra bonos de Italia para aliviar la crisis
"La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno. Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EEUU se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", indica Standard & Poor''s en un comunicado.
La agencia de calificación de riesgo situó el pasado 15 de julio la deuda estadounidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa", e indicó entonces que había un 50 por ciento de posibilidades de que la degradase en los próximos tres meses.
La decisión de Standard & Poor's se produce después de que otras grandes agencias como Moody''s y Fitch anunciasen esta semana que mantenían su máxima nota "AAA" para la deuda de EE.UU, tras conocerse que el Congreso había alcanzado un acuerdo sobre el límite de endeudamiento.
Además, Standard & Poor''s remarca que las perspectivas de largo plazo de la deuda de EEUU son "negativas". "Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", concluye el comunicado.