Internacional
OLA DE VIOLENCIA EN EL REINO UNIDO

El alcalde de Londres pide a Cameron que se replantee el recorte presupuestario en la Policía

Los disturbios en el Reino Unido han reactivado el debate sobre la conveniencia o no de reducir las partidas presupuestarias destinadas a la Policía

Los disturbios se trasladan a Manchester y Birminghan

Los disturbios que sacuden desde hace cuatro días Reino Unido se han trasladado esta noche a varias ciudades del país como Manchester, Birmingham, Salford, West Bromwich, ante el blindaje de Londres, donde 16.000 policías han velado por la seguridad en las últimas horas. / AGENCIA ATLAS

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha instado al Gobierno británico a reconsiderar sus planes de recortar los presupuestos en la Policía, como parte de sus medidas de austeridad, a raíz de la ola de violencia que se vive en algunas ciudades del Reino Unido.

Más información

En declaraciones a la emisora británica Radio 4, el político conservador asegura que "ahora no es momento de pensar en realizar recortes sustanciales en el número de agentes de policía" y que sería "bueno" que el Ejecutivo se replanteara ese asunto. Las palabras de Johnson, que regresó ayer de sus vacaciones, se refieren a los actos de vandalismo, sin precedentes, que desde hace cuatro días se cometen en Londres y en otras ciudades del país.

El ministro británico de Educación, Michael Gove, ha afirmado a la BBC que la última madrugada vivida en la capital, donde reinó una calma relativa frente a las tres noches anteriores, corrobora que con "apoyo técnico" es posible "restaurar el orden en las calles". "Necesitamos estar seguros de que la policía cuenta con los recursos que necesita. Nosotros les apoyaremos a la hora de restablecer el orden público con lo que sea necesario", aseguró el responsable de la cartera de Educación. Gove considera un error asumir que "pobreza y delincuencia se dan la mano", aunque admitió que era "del todo correcto" afirmar que el Ejecutivo tiene que "hacer más para ayudar a los más pobres de la sociedad, aunque las desventajas (sociales) no explican lo que ha ocurrido".

Después de tres noches de graves disturbios, Londres vivió una madrugada de calma relativa con la fuerte presencia policial de los 16.000 agentes desplegados por Scotland Yard en las calles. Por el contrario, se registraron actos de vandalismo en ciudades como Manchester, Salford, Liverpool, Gloucester, Nottingham y Birmingham. En esta última, la policía de West Midlands ha abierto una investigación por la muerte de tres hombres que resultaron atropellados cuando al parecer protegían su vecindario.

Oppenheimer (corresponsal de 'El País'): "El peligro está en los enfrentamientos civiles porque la gente ha empezado a defender sus propiedades"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110810csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00