Internacional
OLA DE VIOLENCIA EN EL REINO UNIDO

David Cameron se muestra contundente: "Todo lo que necesite la Policía se lo vamos a dar"

El primer ministro británico anuncia que los cuerpos de seguridad están autorizados para utilizar pelotas de goma y cañones de agua

Los disturbios se trasladan a Manchester y Birminghan

Los disturbios que sacuden desde hace cuatro días Reino Unido se han trasladado esta noche a varias ciudades del país como Manchester, Birmingham, Salford, West Bromwich, ante el blindaje de Londres, donde 16.000 policías han velado por la seguridad en las últimas horas. / AGENCIA ATLAS

David Cameron, asegura que la actual ola de violencia callejera ha mostrado "lo peor" y "lo mejor" del Reino Unido, en alusión a los "delincuentes" que la provocan y la policía que lucha contra ella. "No permitiremos que una cultura del miedo prevalezca en nuestras calles", apunta el primer ministro, quien señaló además: "Necesitábamos una respuesta y hemos respondido con firmeza".

Más información

Cameron, que ha comparecido nuevamente ante la prensa tras la reunión en Downing Street de su gabinete de crisis, ha dicho que el Gobierno dará "respaldo legal" a cualquier táctica que la Policía británica considere necesaria para "devolver el orden" a las ciudades afectadas por los disturbios. "Haremos todo lo posible", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que ya se ha autorizado el uso de pelotas de goma para disolver a los alborotadores y que podrían emplearse cañones de agua en un plazo de 24 horas. Asimismo, ha destacado que el incremento de la presencia policial en Londres -donde la última noche ha habido 16.000 agentes- ha permitido reducir el número de incidentes.

Además, ha rechazado que la Policía respondiera con lentitud a los disturbios, incidiendo en que se enfrenta a un "desafío nuevo" con "gente distinta que está haciendo lo mismo en distintos lugares". Lo ocurrido, con "saqueos agresivos" en distintas ciudades, hace plantearse si las tácticas policiales empleadas hasta ahora para abordar este tipo de hechos deben modificarse. Por otra parte, el primer ministro ha reconocido que en el pasado no se ha hecho frente con contundencia a las bandas juveniles, si bien ha subrayado que los protagonistas de los disturbios "no representan de ninguna forma a la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país".

Cameron ha lamentado la "falta de responsabilidad" mostrada por los jóvenes, incluidos menores de 12 y 13 años que han saqueado tiendas, que han protagonizado los disturbios y que piensan que "el mundo les debe algo y tienen más derechos que responsabilidades".

En opinión del primer ministro, hay algo que está "mal" en la sociedad británica, existe una "falta de educación adecuada" tanto por parte de los padres como del sistema escolar y una "falta de ética y de moral". "Eso es lo que tenemos que cambiar", ha reconocido. "Ahora mismo la prioridad sigue estando clara: tomar todas las medidas necesarias para que el orden vuelva a nuestras calles", ha aseverado el ''premier'', insistiendo en que la continuación de la violencia es "inaceptable" y el Gobierno no permitirá que se instale la "cultura del miedo" en el país.

Oppenheimer (corresponsal de 'El País'): "El peligro está en los enfrentamientos civiles porque la gente ha empezado a defender sus propiedades"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110810csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un español, en Croydon: "Pasamos miedo el primer día, pero ya se va tranquilizando"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110810csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00