Ocio y cultura

SER Historia: La leyenda del rey Arturo

CADENA SER

Incierto viaje al medievo para adentrarnos en un mundo de leyenda a caballo entre lo ficticio y lo histórico. El rey Arturo sigue siendo uno de los personajes más emblemáticos dentro de la literatura antigua.

Desde hace muchos siglos el rey Arturo lleva moviéndose entre la historia y el mito literario. Su leyenda, la de idílico y heroico monarca, narra una vida que pasa por elementos llenos de magia y de misterio. Las supuestas referencias bibliográficas sobre su origen se pueden encontrar desde el siglo IX, pero han sido la literatura y el cine los encargados de introducir la historia de este personaje en cada uno de nosotros.

Más información

El origen literario de este rey pasa por una infancia llena de truculentas tramas familiares. Entregado a Sir Héctor para ser criado desde que nace, su primer gran momento vital llega en el encuentro con la espada más famosa de esta historia y de cuantas hayan existido. Después de muchos caballeros tratando de hacerla suya, Arturo, sin serlo todavía, logra liberar a Excalibur y convertirla en su espada, para poco después ser proclamado rey.

Como rey, y desde Camelot, Arturo reunirá a los mejores y más valientes caballeros junto con los que formará los caballeros de la mesa redonda (o cuadrada para los seguidores de los Monthy Pyton) con el objetivo de encontrar el Santo Grial. Pero de nuevo los desencuentros amorosos y familiares cambiarán el curso de su epopeya, cuando es herido de muerte por su propio hijo en la batalla por recuperar su trono.

Su vida, por tanto, refleja en gran medida un personaje tremendamente inteligente y leal, que se relacionó con los caballeros que se reunían en torno a su mesa como primus inter pares o "el primero entre iguales", lo que aporta a su ser un toque de justicia y equidad.

El mago Merlín

Históricamente su leyenda le sitúa en el siglo VI como el mayor mago galés que ha existido nunca. La figura del Merlín ha inundado decenas de cuentos, novelas y películas, bien siendo relacionado con otros personajes de la época o por sus propias aventuras al lado de hadas, druidas, dragones y otros magos.

Su nacimiento es su primer elemento místico. Engendrado por el demonio Asmodeo según algunos mitos, por su propia madre de manera natural para otros, e incluso por la propia fuerza de la antigüedad, lo que es seguro es que Merlín es uno de los personajes que más ha determinado la figura del rey Arturo. El mago por excelencia marcará la vida del rey desde su nacimiento, siendo uno de los máximos responsables de que este reinara tan brillantemente sobre Camelot.

Hablaremos de estos y otros personajes de la época junto a Enrique de Vicente (Director de la revista Año Cero), y trataremos de entender dónde acaba lo real y empieza lo literario en una de las sagas más apasionantes y mitológicas de nuestra historia.

SER Historia: El mito del Rey Arturo (13/08/2011)

54:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110813csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Historia: El Castellano (24/07/2011)

54:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110724csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00