Internacional
OLA DE VIOLENCIA EN INGLATERRA

David Cameron no descarta sacar el Ejército a la calle en futuros disturbios

El primer ministro británico anuncia <b>fondos de ayuda para las familias y negocios</b> afectados de más de diez millones de libras

David Cameron comparece en una sesión extraordinaria del ParlamentoEFE/PA

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho ante el Parlamento que la policía hará "todo lo necesario" para restaurar el orden y los tribunales seguirán abiertos para procesar a los culpables de los disturbios. Además ha elogiado la actuación de la Policía y ha descartado por el momento el despliegue del Ejército para ayudar a contener a los alborotadores y saqueadores.

Más información

En su comparecencia en la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes, Cameron ha insistido en que "nada está fuera de la mesa" respecto a las tácticas a emplear para contener los disturbios, como el uso de pelotas de goma, ya autorizado, o cañones de agua, que no ve "necesarios" por ahora. En cuanto al despliegue de soldados, ha coincidido con la Policía en que ahora no sería adecuado, pero no lo ha descartado en un futuro. El primer ministro, que ha considerado que la muerte del joven Mark Duggan por un disparo de la Policía ha sido una "excusa" aprovechada por "bandas de oportunistas", ha informado de que los 10.000 agentes de refuerzo desplegados en Londres se mantendrán durante el fin de semana.

En otro orden de cosas, ha prometido que todas las personas que han perdido sus viviendas y los propietarios de negocios afectados recibirán indemnizaciones incluso si no tenían un seguro y ha explicado que el plazo para solicitar las ayudas se ampliará de los catorce días actuales a 42.

David Cameron se ha referido también a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres, que se inaugurarán el 27 de julio de 2012 y en los que la seguridad es el gran reto. "A un año de los Juegos, necesitamos demostrar que el Reino Unido no destruye, sino crea; que no abandona sino resiste, y que no mira atrás, sino hacia delante", sentencia. El jefe del Gobierno británico indica además que no habrá "complacencia" ante la violencia callejera y que la policía tendrá toda la autoridad legal que precise para hacer frente a los alborotadores, a los que califica de "delincuentes".

El 'premier' afirma que muchos de los causantes son jóvenes "de hogares disfuncionales" y miembros de bandas callejeras, e insiste, como ha hecho en días pasados: "La responsabilidad es de los delincuentes". "Os buscaremos, os encontraremos, os procesaremos y os castigaremos", indicó el "premier", que en los últimos días ha endurecido su lenguaje ante la gravedad de la violencia callejera que vive este país. Los tribunales británicos, que llevan dos días operando durante la noche, se han mostrado efectivos en hacer justicia y se les dará todos los poderes necesarios para que puedan seguir haciéndolo, sostiene además el primer ministro.

En su turno de respuesta, el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, ha insistido en dar a los responsables el "castigo que merecen y que el pueblo espera", aunque advierte de que la clase política no debe olvidar su responsabilidad con los jóvenes. "No podemos permitirnos perderlos", señala Miliband, en un discurso conciliador con el Gobierno y en el que se ha preguntado por las razones de la violencia generada. El líder de la oposición recomienda además la constitución de una comisión independiente que analice lo ocurrido, escuche a los afectados por estos "terribles" sucesos y busque soluciones para que no se vuelvan a repetir estas situaciones.

El Gobierno británico estudia cortar el acceso a las redes sociales durante los disturbios

Cameron ha señalado que el Gobierno también está estudiando con la Policía, los servicios de Inteligencia y la industria de telecomunicaciones "si sería correcto impedir que la gente se comunique a través web y servicios (como las redes sociales) cuando sabemos que están planeando violencia, desorden y delincuencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00