Ciencia y tecnología

Las redes sociales se diversifican

Internet se ha llenado de redes sociales para todos los gustos

Según un estudio las redes sociales potencian también la faceta creadora de los internautasGETTY

Facebook ha superado esta semana los 750 millones de usuarios. En Twitter ya son más de 200 millones. Son las redes sociales más utilizadas en todo el mundo pero existen otras muchas que están dirigidas a grupos más pequeños. Vamos a conocer algunas de ellas.

Vivimos en la era de Internet y las redes sociales son ya parte de nuestra vida. Algunos dicen, en cambio, que nunca hemos estado tan incomunicados. El caso es que quien más, quien menos, utiliza a diario alguna de ellas relacionarse o estar informado de todo lo que ocurre.

Más información

Estos días hemos visto cómo Twitter ha sido una herramienta clave en los actos violentos de Londres. Tanto es así, que el Gobierno británico estaba buscando la fórmula para impedir que las redes sociales sirvieran de canal de comunicación en la organización de disturbios. En su día, también gracias a Twitter, pudimos seguir minuto a minuto todo lo que sucedía en la plaza Tahrir del El Cairo y en el resto de revueltas en el mundo árabe. Y lo mismo sucede ahora, en el caso de España, con el 15-M. En este caso el movimiento cuenta además con su propia red social. Se llama N-1 y, según su administradora, Marta Guerrero, es "la traslación virtual de las asambleas, un espacio de encuentro".

Y es que ya no basta con ver las fotos de tus amigos en Facebook o Tuenti. Las redes sociales sirven para compartir, no solo con tus conocidos, sino con todo el mundo, aquello que te interesa. Por eso son cada vez más específicas y van destinadas a una actividad o unos usuarios determinados. LinkedIn es una de las más conocidas con más de 120 millones de usuarios. Los profesionales utilizan esta página para intercambiar información, ideas y, sobre todo, currículum porque la esencia de esta web reside en poder encontrar trabajo sirviéndote de los contactos que vas haciendo.

Los amantes de cine se reúnen en Rotten Tomatoes. Allí pueden votar las películas que más les gustan con tomates y así recomendárselas al resto. Y lo mismo sucede con las series en la página Series.ly donde además de compartir comentarios con otros usuarios, se pueden ver capítulos sin restricción de tiempo. Aparecen marcados los que ya has visto y te avisa cuando te queda uno nuevo por ver.

Hay también quien utiliza las redes habituales para ligar pero quizá es que no sepan que hay redes sociales creadas exclusivamente para conocer a tu media naranja. Pero, para que veamos hasta qué punto llega la especificación, podemos encontrar hasta una red social para solteros de Valencia. Incluso existen aplicaciones para móvil que localizan las personas que se te encuentran en ese momento cerca de donde estás. Ves su foto y si crees que te puede interesar, es tan fácil como empezar a chatear. A esto se le llama geolocalización y no se utiliza solo para ligar: Acaba de llegar a España Yelp. Una página que lleva cinco años causando una auténtica revolución en Estados Unidos y que te guía a la hora de elegir todo tipo de servicios allí donde te encuentres. Si por ejemplo necesitas un veterinario, con sólo darle a un botón te saldrán todos los que se están cerca con las valoraciones que han hecho el resto de usuarios.

Éstos son sólo algunos ejemplos porque Internet está lleno de redes sociales de todo tipo: de cocina, de viajes, de fútbol, de negocios, de literatura, de juegos de rol, para periodistas...¡hasta para espías! En A-Space las 16 agencias de inteligencia de los Estados Unidos (la CIA, el FBI, la NSA...) comparten una red social privada para avanzar con paso firme en su lucha contra el terrorismo global.

Con todo esto y sabiendo que la visita del Papa genera más de 500 mensajes a la hora en Twitter y una publicación por minuto en Facebook, parece que cada vez es más difícil sacar tiempo para sociabilizar en persona.

Redes sociales para todos los gustos

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110821csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00