Sociedad

Rajoy apuesta por reformas estructurales para fomentar la inversión y el empleo

Modificar la gestión de las administraciones públicas, adoptar una "ley de apoyo a los emprendedores" o recuperar el Ministerio de Agricultura son algunas de sus propuestas

Rajoy: "Lo que viene no es fácil"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la herencia del nuevo Gobierno será la peor de toda la democracia". Sin embargo, ha añadido que "no está para protestar, asustarse o llorar" / AGENCIA ATLAS

El líder del PP, Mariano Rajoy, que ha participado en la fiesta del pulpo de la localidad orensana de O Carballiño, ha abogado por "reformas estructurales" en la Administración y por fomentar medidas para facilitar la inversión y la creación de empleo para superar la situación económica.

Rajoy ha dicho que si logra convertirse en presidente del Gobierno, tras los comicios generales convocados para el próximo noviembre, prestará un "apoyo firme" a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos.

Más información

El presidente del PP ha asegurado que España ha adoptado "durante mucho tiempo medidas aisladas que se rectificaron luego con otras medidas diferentes" y ha considerado que "en este momento se necesita un plan con reformas estructurales". En ese sentido, ha puesto como ejemplo algunas medidas con respecto a la gestión de las administraciones públicas: reformas en la estructura de las administraciones consistentes en contener gastos, acabar con las duplicidades, suprimir algunas entidades y no incrementar el número de empleados públicos.

De vacaciones en Galicia

Rajoy, que se encuentra de vacaciones en su Galicia nata, en la localidad de O Carballiño, ha recordado que vivió los primeros años de su vida en esta localidad orensana, antes de que su familia se trasladara a Oviedo.

Ala pregunta de si tenía "vértigo" ante la posibilidad de asumir la presidencia del Gobierno, ha respondido que "en absoluto" y añadió que lleva "muchos años en política" en cargos como concejal de ayuntamiento, diputado provincial en Pontevedra, vicepresidente de la Xunta, además de ejercer en el Parlamento de Galicia y en diversos ministerios.

Para Rajoy "lo que viene no es fácil porque la herencia que recibe el nuevo Gobierno es la peor que se haya encontrado ningún gobierno en la historia de la democracia española". Sin embargo ha dicho que "No estamos para protestar, ni para asustarnos, ni para llorar", quien ha expresado, además, su "confianza" en la capacidad de España de lograr una recuperación económica.

Aseguró que la "prioridad básica" de su gobierno, en caso de ganar los comicios, será "el crecimiento económico y la creación de empleo" y señaló que eso "se va producir si hay actividad y si la gente es capaz de invertir". En ese sentido, apuesta por "apoyar a los emprendedores" señalando que ese va a ser: "Uno de los ejes de mi gobierno". De hecho, el líder del PP aboga por adoptar una "ley de apoyo a los emprendedores" dado que "sin pequeñas y medianas empresas y sin trabajadores autónomos, la recuperación va a ser muy difícil".

Otra de sus propuestas, de carácter simbólico, es recuperar el extinto Ministerio de Agricultura porque "el sector de la pesca y la agricultura tiene mucho futuro en España".

Mirando a Italia

Preguntado acerca de si España deberá adoptar medidas similares a las de Italia, Rajoy ha agirmado que "todos los países son distintos" y tienen su "especificidades". Además, añade que España tiene "los mismos problemas de Italia", incluido "dudas sobre la deuda", pero hay "un problema mayor" que es "el doble de paro que en la Unión Europea". El líder del PP ha tildado de "dramático", el hecho de que hay un "45% de los jóvenes españoles" que no pueden conseguir un empleo.

"Estoy convencido de que España va a salir adelante" aunque "no va a ser fácil" porque "las cosas se han hecho rematadamente mal", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00