Internacional
ENTREVISTA EN 'HORA 14'

James Levy: ''El Tea Party es parecido a los indignados''

James Levy, presidente de los Republicanos en España, ha hablado en 'Hora 14' para analizar el avance del Tea Party dentro del partido

Levi ha explicado en qué consiste la votación que se celebró el sábado en Iowa, de la que ha salido vencedora la ultraconservadora Michelle Bachmann. "Es una cosa difícil de entender en España. No es un evento oficial, es más bien una feria de política donde la gente puede comprar una entrada, hacer barbacoa... Y al final se celebra la votación del candidato preferido. Es algo informal y no es vinculante", apunta Levi.

Más información

Que un candidato salga vencedor en este sondeo no significa que termine representando al partido en las elecciones generales. James Levy recuerda: "Hace cuatro años, John McCain quedó penúltimo en esta prueba y terminó siendo el candidato. Es simplemente una fotografía en un momento de popularidad relativa, no da pistas muy fuertes".

¿Temen en el partido que el Tea Party acabe haciéndose con el poder?, preguntaba Antonio Martín. Levy reconoce que en estos momentos la campaña requiere gente con ganas y de eso, dice, al Tea Party le sobra: "Si hablamos de quiénes tienen energía para hacer las cosas, esa energía está en los candidatos del Tea Party, le sobra. Son parecidos a los indignados, porque reclaman cambios. Michele Bachmann está muy bien situada".

Bachmann es antiabortista, está contra el matrimonio homosexual y se opone a la reforma sanitaria de Obama. Levy se defendía diciendo que son posturas muy extendidas en EEUU. "Son posiciones ampliamente apoyadas en EEUU... son posturas más conservadores que en España, pero no son radicales en el contexto de la política norteamericana". Además el presidente de los Republicanos en España cree que el candidato de su partido para 2012 puede salir del Tea Party. "Es necesario que el candidato que gane tome esa energía, esa fuerza, es parecido a la situación de Obama en 2008, él tenia energía, ganas de cambio... ahora esas ganas vienen del partido republicano". Levi apuesta por Rick Perry como la persona que puede aunar a la derecha estadounidense.

Este giro a la derecha en EEUU se ve con recelo en Europa, Levy no cree que se trate de un alejamiento de la opinión pública y señala que se trata de una reacción a la situación económica en EEUU. "La gente está indignada y se está dando una vuelta a los valores tradicionales. El gobierno está en bancarrota hay que dejar espacio para el sector privado para que se cree empleo y nos hemos alejado de eso con el experimento socialista de la época Obama, y ahora una gran parte de la población lo está rechazando. Parte de la población está rechazando esa idea y por eso creo que ganaremos la Casa Blanca en 2012".

Entrevista a James Levy, presidente de los Republicanos en España

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110814csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00