Internacional

Buffet pide a los legisladores estadounidenses que dejen de "mimar" a los más ricos

Obama recoge el guante del millonario y utiliza sus argumentos en su gira preelectoral de esta semana

Barack Obama se sube a su autobús preelectoral en Cannon FallsReuters

El octogenario inversor y tercer hombre más rico del mundo, según la revista ''Forbes'', Warren Buffet, ha sugerido a los legisladores estadounidenses que incrementen los impuestos a los más ricos, que, en su opinión, han sido "mimados durante mucho tiempo" por un Congreso "amigo" de los multimillonarios. En un artículo de opinión publicado en The New York Times bajo el título ''Dejad de mimar a los ricos'', Buffet critica que mientras la mayoría de los estadounidenses luchan por llegar a final de mes, los mega-ricos mantienen sus "extraordinarias" exenciones de impuestos.

Más información

En opinión de Buffet, "es hora" de que el Gobierno estadounidense se tome en serio su petición de "sacrificio compartido", sin excluir a los más ricos. "Conozco bien a muchos de los mega-ricos y son en general personas muy decentes", apunta el inversor en su artículo, antes de asegurar que a la mayoría no les importaría que se les pidiera pagar más impuestos, especialmente cuando "tantos ciudadanos están sufriendo verdaderamente".

Durante su gira preelectoral por varios estados, que se desarrolla esta misma semana, el presidente Barack Obama ha recogido ese guante. El demócrata ha asegurado en Cannon Falls, Minnessota, que el americano medio seguramente no gana tanto dinero como Buffett, pero sí paga más porcentaje de sus ingresos en impuestos. El presidente Barack Obama ha iniciado una gira en autobús por tres estados rurales del país, en un intento de detener el impulso electoral republicano y recuperar una popularidad que se encuentra en mínimos. El líder de los demócratas, cuya popularidad está por debajo del 40 por ciento según las últimas encuestas, quiere centrar su mensaje de la gira por Minesota, Iowa e Illinois en la creación de empleo, el problema que más acucia a los votantes y del que puede depender su reelección el año próximo.

Con ello busca retomar la iniciativa después de dos semanas centradas en las pugnas políticas sobre el techo de la deuda, la rebaja de la calificación del crédito soberano de EEUU y la primera consulta no oficial entre las bases republicanas, que ha dado un fuerte impulso a la candidatura presidencial de la legisladora Michelle Bachmann, favorita del movimiento derechista Tea Party.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00