Sociedad

Rubalcaba cree que las diputaciones "sobran" con su actual función

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno apuesta por una reforma profunda de las diputaciones provinciales

En declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ofrece este martes una conferencia, Rubalcaba ha sido preguntado por la posibilidad de que en España se aborde una reorganización de las administraciones públicas para reducir el gasto. Italia va a suprimir una treintena de provincias y miles de ayuntamientos.

"Es una cosa que siempre es buena", ha respondido al respecto, el candidato socialista. Ha expuesto que de los "cuatro niveles" que tiene la administración pública española, el Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias y los ayuntamientos, "hay uno que forma parte de una estructura del siglos XIX que debemos replantear".

Más información

Las diputaciones, ha advertido Alfredo Pérez Rubalcaba, "si quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, sobran". "Lo que hay que hacer es adaptarlas a los otros tres niveles de la administración, que son los que están consolidados. Hay que revisar profundamente su papel", ha concluido.

Respeta la visita del Papa, que es referente para muchos españoles

Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que es "profundamente respetuoso" con la visita que realiza el papa Benedicto XVI a España, porque muchos españoles lo ven como "un referente moral" y "espiritual". El candidato socialista ha señalado que hay "muchos españoles" que están "satisfechos" con la visita del Papa a España esta semana, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

<a name="despiece1"></a>Mato piensa que Rubalcaba hace esto para restar poder al PP

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, cree que hay intereses partidistas detrás de esta petición y que el ex ministro de Interior pretende con esto restar poder a los ''populares''. Éstos gobiernan en 24 diputaciones, casi la mitad de las existentes, mientras que a los socialistas "sólo les quedan 11".La dirigente ''popular'' advirtió al candidato de que, si las suprimiese, se olvidaría de "15 millones de personas" que viven en un entorno rural y, por tanto, dependen de estas instituciones. Por ello, el PP no quiere acabar con ellas, aunque sí se plantea una reorganización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00