Sociedad

Bildu considera que la acción de ETA en Cataluña "fue más que un error"

El diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano, se ha referido al compromiso de la coalición independentista con el fin de la "violencia política"

El diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha reconocido que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y ha añadido que la izquierda abertzale debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".

Más información

En una de las conferencias más esperadas de este curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (sur de Francia), Garitano, el integrante de Bildu que ostenta un mayor cargo institucional, se ha referido al compromiso de la coalición independentista con el fin de la "violencia política" en el País Vasco. En referencia al atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas, Garitano ha señalado: "me parece una barbaridad que se pusiera una bomba en Hipercor y que por un mal aviso a la policía explotara".

"Estamos en Cataluña, todos tenemos memoria histórica y recordamos que lo que pasó fue más que un error y debemos un respeto especial a las víctimas en Cataluña", ha afirmado el dirigente de la izquierda abertzale. "Sucedió en un momento en que los vascos habían recibido mucho de los catalanes", ha agregado en alusión a los casi 40.000 votos que había obtenido en Cataluña la candidatura de Herri Batasuna (HB) al Parlamento Europeo nueve días antes del atentado, que ayudaron a llevar a Txema Montero a la Eurocámara.

A lo largo de su historia ETA ha asesinado en Cataluña a más de cincuenta personas, lo que convierte a este territorio en uno de los más castigados por la banda. Entre las acciones que más consternaron a la sociedad catalana figuran la bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona, el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) en 1991, con el resultado de nueve muertos, y el asesinato del histórico dirigente socialista catalán Ernest Lluch en 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00