Economia y negocios
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Salgado: ''La reforma de la Constitución es una decisión acertada porque da tranquilidad''

La vicepresidenta económica ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar la actualidad económica de las últimas jornadas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en los micrófonos de la Cadena SERCADENA SER

El nombre de Elena Salgado ha estado en boca de las primeras espadas del socialismo tras conocerse que no será una de las mujeres de la candidatura de Rubalcaba. Por ahí acababa una entrevista repleta de temas candentes que arrancaba hablando del pacto para reformar la Constitución.

Más información

El pacto entre Gobierno y oposición para reformar la Constitución fue la gran noticia del martes y por ahí comenzaba la entrevista. Elena Salgado valoraba positivamente el acuerdo. "Es una decisión acertada como lo es que la apoye el PP, lo es porque da tranquilidad a nuestros inversores ya que emitimos deuda a muchos años y tienen que saber que los requisitos de estabilidad presupuestaria están en el máximo nivel de nuestra legislación, por eso se hace ahora", apuntaba la vicepresidenta económica.

Salgado defendía que la decisión no venía marcada por la cumbre franco-alemana de hace unas semanas. "Alemania tiene esa medida desde hace dos años, Francia lo hace ahora e Italia también. Los grandes países tenemos que estar a la vanguardia, pero las ideas que plasmamos están en la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006 que tan poco gustaba al PP. La van a seguir otros países europeos pero nadie nos ha obligado", argumentaba la socialista.

La reforma constitucional

Salgado explicaba que se ha tenido que dar un paso más a esa ley porque "la crisis y el endeudamiento han crecido". La ministra aclaraba que están controlando el déficit haciendo reformas para "crecer más y más sanos y dando más confianza con medidas como esta". La vicepresidenta económica se defendía de las protestas de Mariano Rajoy. "Cuando se dice que antes la rechazamos se olvida que Rajoy que nunca habló de déficit estructural y es la clave y hace que sea una propuesta flexible y equilibrada".

Pedro Blanco le preguntaba a la ministra una explicación sobre la importancia del déficit estructural. "Nuestra ley de Estabilidad Presupuestaria dice que en una situación de crecimiento normal, entre un 2 y un 3%, el habitual en los años previos a la crisis, el déficit tiene que ser cero. Eso se dice ya en la ley, si se crece más del 3% los presupuestos tienen que tener superávit y si el crecimiento está por debajo del 2% se permite que haya un pequeño déficit, esa misma idea se va a plasmar en la Constitución. También se establece que cuando se vuelva a crecer lo normal será la Constitución la que nos dirá cómo tiene que ser el déficit en los presupuestos y cuando haya crisis se podrán liquidar los presupuestos con déficit."

Salgado explicaba cómo funciona el modelo alemán y señalaba que "el déficit de cada año se calculará de acuerdo con el crecimiento de ese año. Tendremos que determinar en qué punto del ciclo económico nos encontramos, eso determinará si podemos tener déficit". La socialista defendía que esas líneas no dependerán de Europa y señalaba que la reforma permitirá que "cuando haya problemas tengamos recursos para animar la economía, lo que Europa pide es que se reconduzcan los desequilibrios de la forma más rápida".

La ministra apuntaba que la reforma atenderá al criterio de deuda, algo a lo que se ha prestado poca atención hasta ahora. "Tenemos que evitar que suceda con la deuda pública lo que pasó con la privada. Estamos mejor que nuestros vecinos europeos, pero puede convertirse en un problema grave".

Las dudas de Rubalcaba

Pedro Blanco le preguntaba a la vicepresidenta económica si le había costado más al partido convencer a Rajoy o a Rubalcaba, quien había expresado sus dudas sobre la propuesta con anterioridad. "No ha sido difícil ninguno de los dos. Rubalcaba es un defensor de la estabilidad. El PP había hablado de techos de gasto, de déficit cero obligado, por lo que la argumentación de Rubalcaba cuando contestó al PP era correcta, es una buena noticia de Rajoy se apunte", explicaba Salgado.

Entre a las reacciones al anuncio del martes los catalanes han sido quienes más se han opuesto al pacto entre socialistas y populares, Salgado cree que cuando se explique mejor el acuerdo cambiarán las cosas. "La medida no fue entendida, pensaban que era lo que había planteado Rajoy, cuando conozcan de verdad la propuesta y vean la flexibilidad y vean que no limitamos la autonomía la Generalitat dirá que les gusta".

El esfuerzo de los ricos

En su paso por los micrófonos de Hoy por Hoy Elena Valenciano apuntaba ayer que había llegado la hora de que los que más tenían ayudarán más, por la tarde un grupo de millonarios franceses mandaban una carta pidiendo una subida razonable de impuestos a las rentas más altas. Pedro Blanco le preguntaba a Salgado si en España había sucedido algo parecido. "Por escrito no", apuntaba la vicepresidenta económica del Gobierno, "pero muchos grandes empresarios han entendido esta medidla y que tienen que contribuir, no hemos recibido ninguna carta, pero va en el programa de Rubalcaba, espero que muchos lo entiendan", aunque descartaba que se aprobase ese impuesto sobre la riqueza de aquí al final de la legislatura. Blanco le insistía a Salgado sobre si esta semana podrían aprobar un aumento sobre la presión fiscal a las rentas más alta. "Esperemos al viernes", respondía la ministra.

El final de Salgado

Desde que a principios de semana se dio a conocer que Salgado no sería uno de los grandes nombres de la candidatura de Rubalcaba se ha especulado mucho sobre la retirada de la vicepresidenta económica. Salgado le restaba importancia. "Es una decisión personal pero si el PSOE entiende que mi presencia es necesaria estaré disponible. Lo más importante, además de la lucha contra la crisis, y es que un gobierno socialista pueda seguir gobernando".

Entrevista a Elena Salgado en 'Hoy por Hoy' (24/08/2011)

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110824csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00