Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Rubalcaba pretende que la reforma no incluya una cifra que limite el déficit

El objetivo del candidato socialista es que no se incluya en la Constitución una cifra para que los gobiernos no tengan las manos atadas al aplicar sus políticas sociales

El objetivo del candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es, según ha podido saber la Cadena SER, que no se incluya en la Constitución una cifra que limite la política social de los gobiernos.

Alfredo Pérez Rubalcaba defiende que la mejor manera de conseguir esa flexibilidad es que en la Constitución no se incluya una cifra exacta del límite de déficit. Y que ese límite quede fijado posteriormente mediante Ley orgánica. Este es su objetivo prioritario en la negociación, según han reconocido a la SER fuentes próximas al candidato socialista.

En esta batalla política Rubalcaba tiene como aliado a Convergencia y Unió. Su portavoz, Durán y Lleida, que negocia también con socialistas y populares, sostiene asimismo que la Constitución no debe incluir cifras, sólo el principio de Estabilidad. Según fuentes próximas al portavoz catalán otra de sus líneas rojas es que no se limite la autonomía financiera de las CCAA.

El Partido Popular, por su parte, cree necesario que la reforma constitucional se acerque a la fórmula alemana, donde se cifra en el 0,35% el límite de déficit.

Borrell: ''¿Qué ha pasado desde hace una semana para adoptar esta medida?''. 

Antonio Gutiérrez, en 'Hora 25': "La reforma es un profundísimo error para España". 

Narbona: "Establecer límites rígidos significa reducir el margen de maniobra de la política".