Sociedad

Antonio Camacho, en la SER: ''No juzguemos a la Policía por la extralimitación de algunos''

El ministro de Interior ha pasado por 'Hoy por Hoy' para valorar la actualidad política tras un mes cargado de noticias

Pedro Blanco entrevista en 'Hoy por Hoy' al ministro del Interior, Antonio CamachoCADENA SER

El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para referirse al expediente abierto a varios policías tras la difusión de imágenes de agresiones durante la marcha laica que se celebró en Madrid en la víspera de la visita del Papa.

Más información

La entrevista comenzaba con la disculpa del ministro a los oyentes por faltar a la entrevista de ayer. "Las preguntas no caducan", replicaba Pedro Blanco antes de comenzar a desgranar una agenda repleta de temas para el representante de Interior. Uno de los temas sobre la mesa era la apertura de expediente por falta grave a tres agentes antidisturbios tras las polémicas imágenes publicadas en los medios en las que se veía un excesivo uso de la violencia. Camacho no quiso opinar al respecto, defendió la labor policial e instó a esperar a los resultados de la investigación. "La policía ha tenido un gran comportamiento estos meses y sería injusto juzgarles por ello. Exigiremos responsabilidades tras la investigación".

Camacho afirmaba haber visto las imágenes y que por ello se abrió el expediente, pero volvía a instar a la finalización de la investigación. El titular de Interior aclaraba que no es la única investigación abierta. "Hay varias denuncias interpuestas, también por la policía por amenazas, hay que investigar todo lo que genere dudas. Ya llegaremos a las conclusiones", aclaraba el ministro. ''No juzguemos a la Policía por la extralimitación de algunos''.

Pedro Blanco le preguntaba a Camacho por el cambio en la actitud policial que para muchos pasó de la permisividad hacia el 15-M a la contundencia vivida en la víspera de la visita papal y durante la JMJ. El ministro de Interior pasaba a hacer un análisis de la evolución del movimiento ciudadano. "El 15M demostró durante un tiempo que es una organización capaz de generar ideas, todavía lo es, y eso es alabable. Hemos dicho durante años que la juventud estaba dormida, no nos podemos quejar de que planteen respuestas, pero en un momento se levantan de Sol, dejan el punto de información y empiezan a aparecer antisistema y radicales que se aprovechan de la imagen del movimiento. Ahí comienzan los problemas, se radicaliza un espectro de personas que no tienen que ver con el espíritu del movimiento". Camacho cree que la policía actuó bien durante ese tiempo. "Hay cosas que no pueden admitir y ahí, en agosto comienzan las detenciones, no hay que confundir el 15-M con esos elementos violentos. Había gente con muchos antecedentes penales que no tienen que ver con la gente del 15-M".

Marcha laica

Otro polémico asunto para Interior fue la autorización de la marcha laica durante la JMJ. Camacho ha defendido la labor de su ministerio y ha justificado sus decisiones de aprobar la marcha. En una democracia todas las ideas pueden expresarse y al mismo tiempo también. Las organizaciones que la diseñaron lo hicieron democráticamente, el problema fue la presencia de elementos radicales que tensaron la situación. No es justo calificar la marcha por esas personas. Es como condenar a los peregrinos por el mexicano que quería atentar contra los ateos". El ministro defendía el derecho a la marcha y justifica esa autorización alegando que también se permiten partidos de fútbol sabiendo que son de riesgo. "La policía está acostumbrada a trabajar con tensión".

Blanco le preguntaba al ministro si había orden de proteger a los peregrinos durante la marcha laica y durante la JMJ. "Había orden de garantizar que la manifestación no afectará a la convivencia ciudadana, no se dio orden de proteger a unos sobre otros. La labor policial es muy difícil, hay que garantizar muchos derechos. Su trabajo durante la JMJ ha sido muy complicado". Camacho explicaba que él no ha hablado con los responsables de la Conferencia Episcopal y subrayaba que la retirada del puesto de información de la Puerta del Sol no tuvo que ver con la visita de Benedicto XVI", el titular de Interior aclaraba que no ha hablado sobre el tema con la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque sí con el alcalde, pero negaba haber recibido presión de ninguno de los dos para retirarlos. También negaba que el Gobierno haya acompasado los movimientos policiales del 15-M por sus intereses.

Bildu

Otro de los temas de la semana ha sido la declaración del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en las que consideraba que los atentados de ETA en Cataluña habían sido un error. "No son propias de la democracia", explicaba el ministro de Interior. "Todos los demócratas pensamos lo mismo. El Gobierno pidió informes policiales sobre Bildu, pedimos su ilegalización, los tribunales fallaron en su legalidad y se presentaron en las elecciones, hicimos lo posible para evitar su presencia", explicaba Camacho, que cree que ha llegado el momento de que comiencen a traducir en hechos el discurso que les permitió ser legales y les reclamó su rechazo a ETA. "En democracia todas la ideas tienen cabida siempre que no haya violencia o coacción".

Camacho evitaba valorar una posible sanción al partido por sus diferentes polémicas. "Les corresponde a los partidos vascos desde el punto vista político, hay una ley de partidos y una ley electoral que permiten excluir de la democracia a los que no creen en ella, Policía y Guardia Civil trabajan en ello".

Por otro lado el ministro hablaba del clima de tranquilidad que se vive ahora en el País Vasco. "La sociedad vasca se merece entrar en un camino que cada año sea mejor y más tranquilo. La situación es conocida, estamos en el mejor momento de esta lucha fruto del trabajo acumulado. Debemos alegrarnos por el momento, son dos años sin atentados, sin kale borroka, sin impuesto revolucionario. Eso no implica que las fuerzas de seguridad hayan bajado la guardia, trabajamos día a día con resultados. Contamos con importantes detenciones, estamos en el buen camino y no hay que bajar la guardia hasta que vivamos tranquilos".

Caso Faisán

Tras repasar la actualidad política Blanco le preguntaba al ministro si el 'Caso Faisán' le podía pasar factura política. Camacho lo descartaba. "No, en ningún momento, tengo confianza plena en los tribunales, creo en la investigación judicial. Lo único que aporta garantías. No he estado preocupado en ningún momento, me preocupa el uso que se le da, determinados discursos s que afectan a la policía pueden afectar a la lucha antiterrorista. No tengo ningún motivo para preocuparme por el 'Caso Faisán'", apuntaba Antonio Camacho que criticaba al Partido Popular por su insistencia en el tema.

Entrevista a Antonio Camacho, ministro de Interior, en 'Hoy por Hoy' (26/08/2011)

24:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110826csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00