Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
LA CRISIS FINANCIERA

Trichet prevé un crecimiento "modesto" del PIB en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo ha explicado que este crecimiento se debe a la fragilidad presupuestaria que vive "un gran número de países"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido que prevé un crecimiento "modesto" del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro.

Trichet ha explicado, durante una intervención ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, que este crecimiento se debe a la fragilidad presupuestaria que vive "un gran número de países" dentro y fuera de la Unión Europea (UE) y a las "incertidumbres" que se derivan para los mercados. El presidente del BCE se ha referido en particular a la "férrea lucha" presupuestaria vivida en Estados Unidos en el último mes.

Más información

En la eurozona, "la inflación ha sido capaz de mantenerse en niveles moderados", ha destacado Trichet, quien ha indicado que "así se mantendrá durante el próximo mes". Por otro lado, el presidente del BCE, que pasará el testigo al italiano Mario Draghi a partir del próximo 1 de noviembre, ha defendido la independencia de esa institución. En este sentido, ha aclarado que "el BCE solo compra títulos del mercado secundario, nunca valores gubernamentales", en referencia a los bonos de deuda que ha adquirido este verano de España e Italia.

"No se puede usar la compra en mercado secundario para sortear el principio del respeto riguroso de la disciplina presupuestaria", ha señalado Trichet. El presidente del BCE asegura que "toma nota" de los compromisos nacionales de "algunos países de la zona euro" y ha mostrado su confianza en que "se respeten a rajatabla". Por último, ha pedido que se concluya un acuerdo respecto al segundo rescate griego "para sanear y consolidar los mercados".

José Montilla: "Aquesta reforma es vol fer perquè és una condició d'Europa i el BCE"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110826csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00