Deportes

El atleta etíope Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011

El africano se ha alzado con el galardón al que también optaban Raúl González o el equipo español de natación sincronizada

Gebreselassie en una foto de archivoReuters

El jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, que ganó este premio en 1998, se ha decantado por Gebrselassie, cuya trayectoria profesional le encumbra como uno de los mejores atletas de todos los tiempos.

La trayectoria deportiva de Halie Gebrselassie(1973) tiene muchos días de gloria en su haber. El etíope ha sido campeón olímpico, mundial y plusmarquista en diferentes pruebas de fondo desde los 3.000 metros hasta el maratón, es también una persona comprometida con obras sociales y de fomento del deporte en Etiopía, así como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Más información

Gebreselassie nació en Arsi en una familia dedicada a la agricultura y tiene nueve hermanos. Comenzó a despuntar muy joven y a mostrar sus cualidades atléticas desde muy temprana edad. A los nueve años acostumbraba a ir corriendo a la escuela, a unos 10 kilómetro de su casa. Aunque no empezaría a competir internacionalmente hasta comienzos de los noventa. En 1992 se proclamó campeón del mundo Júnior en 5.000 y 10.000 m, al año siguiente daría el salto a la categoría absoluta y comenzaría su dominio deportivo que duraría más de una década.

El jurado estaba compuesto por una treinta de personas, incluyendo al exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a exdeportistas como la mencionada Arantxa Sánchez Vicario, Enrique Castro 'Quini' o Theresa Zabell, junto a periodistas especializados en información deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00