Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El juez Ruz cita como imputado al alcalde de Leitza, de Bildu, por enaltecimiento del terrorismo

Cinco encapuchados salieron al balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo para pedir el acercamiento de los presos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al alcalde de Leitza (Navarra), Oier Ezimendi Astibia, de la coalición Bildu, por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras los actos de apoyo a la banda terrorista ETA que presuntamente se cometieron el pasado 10 de agosto, durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas patronales de San Tiburcio, informaron fuentes jurídicas.

La petición de la fiscalía se ha hecho realidad y el juez ha puesto fecha para el próximo día 8 para que declare como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo all alcalde de LEIZA, Oier Eizmendi, como responsable de la fiestas patronales y del programa de actos PUBLICOS, donde se produjeron, al parecer, manifestaciones a favor de ETA.

La fiscalía considera que durante los actos programados por la corporación local figuraban anuncios en favor de los presos de eta y se exhibieron pancartas con fotografías de reclusos de la organización.

El fiscal pidió la declaración como imputados de tres personas entre ellas el alcalde de la localidad Navarra y el juez asume todos los postulados de la denuncia y considera que presenta "características de delito de enaltecimiento del terrorismo" Aunque el magistrado admite la tesis del fiscal ha pedido además nuevos informes a la policía y a la guardia civil a la espera de los interrogatorios.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que la justicia cita como imputado a un miembro de por un delito vinculado con el terrorismo.