Sociedad
ELECCIONES 20-N

Los militantes de Aralar acuerdan concurrir con Bildu a las elecciones generales

La formación, que concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes, ha aceptado por un 61,4 % la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale

La militancia de Aralar ha refrendado con el 61,4% de los votos el principio de acuerdo al que la formación ha llegado con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, partidos que conforman Bildu, para concurrir juntos en las próximas elecciones generales. Así lo han decidido las bases de Aralar en la Asamblea Nacional que el partido liderado por Patxi Zabaleta ha celebrado este sábado en el polideportivo de Artica (Berrioplano).

Más información

Según ha informado Aralar a través de un comunicado, el 61,40% de los militantes ha dado su visto bueno a que Aralar concurra junto a los partidos que conforman Bildu a las elecciones, mientras que el 35,09% ha votado en contra, y el 3,07% se ha abstenido. Por su parte, un 0,44% de los votos han sido en blanco.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha puesto de relieve, en declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de la asamblea, que esta acuerdo para concurrir conjuntamente Bildu y Aralar sigue "abierto a las otras fuerzas, tanto de NaBai como las que no". Zabaleta ha destacado que aunque PNV e independientes "en un principio" descartaron concurrir junto a los partidos que conforman Bildu a las elecciones y apuestan por la actual configuración de NaBai, Aralar "no va a cejar" en intentarlo, porque esta opción surge "con el espíritu con el que se fundó NaBai hace ocho años". "Con el mismo espíritu que hace ocho años creamos Nafarroa Bai, ahora hacemos una apuesta política arriesgada y abierta, a la que le teme UPN y PP", ha sentenciado.

En este sentido, se ha referido al anuncio de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, de que mantendrá contactos con el PPN para concurrir juntos el 20N, y ha destacado que la líder regionalista "dio como argumento para tratar de volver a restaurar el pacto PP-UPN, la posibilidad de que Bildu y Aralar puedan presentarse juntos". En opinión de Zabaleta, este argumento "es sin duda ninguna una de las razones" de este acercamiento entre regionalistas y populares, ya que, según ha dicho, "un partido como UPN que podría ser la tercera fuerza en la Comunidad foral no podría mantener después de las elecciones el Gobierno de Navarra en su actual estructura". Por último, el coordinador general de Aralar ha agregado que la presidenta de UPN "está actuando actualmente con gran desequilibrio político tanto dentro de su partido como en una situación inestable en el Gobierno navarro".

Sáenz de Santamaría: ''No sé de qué se sorprenden algunos cuando ya sabíamos lo que era Bildu''

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110822csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00