Gente

De los experimentos del verano a la nueva temporada televisiva

El verano es el momento en que las televisiones prueban nuevos formatos, emiten los programas que no han tenido hueco el resto del año y esperan que alguna de esas apuestas pueda subsistir el resto del año. En "A vivir que son dos días" repasamos los éxitos y fracasos de la época estival al tiempo que conocemos qué nos depara el nuevo curso televisivo.

Más información

Comenzamos con los fracasos veraniegos. Uno de ellos ha sido "Plaza de España". La comedia con tintes "berlanguianos" que nos ofrecía "La 1" debutaba en Julio con un notable 20,9% de share. Sin embargo, la serie protagonizada por Gorka Otxoa, Javivi o Enrique Villén se iba desinflando hasta despedir su ultimo capitulo con un exiguo 10,9%. Habrá que esperar, pero difícilmente veremos una segunda temporada. Tampoco cumplió las expectativas en la cadena pública "Operación Jaque", la esperada tv-movie sobre el secuestro de Ingrid Betancourt que a pesar de su calidad obtuvo un 7,2 y un 5,9 de share en cada uno de sus capítulos. Pero para fracasos este verano los de "Cuatro". La cadena controlada por Mediaset no ha conseguido llenar el hueco dejado por "Tonterías las justas" con "No le digas a mamá que trabajo en la tele". Sin embargo, parece que el programa presentado por Goyo Jiménez continuará. No tuvo la misma suerte "Qué quieres que te diga", un raro formato en el que la voz en off de Joaquim Prat daba paso a los típicos reporteros y reporteras deslenguados. Con un 2,5% de media, fue visto y no visto.

Los éxitos del verano

Olvidamos las decepciones y nos fijamos en los formatos que han merecido la pena este verano. En Telecinco, "Punta Escarlata", una serie que llevaba dos años en el "cajón", fue el mejor estreno de ficción de la cadena desde 2008 con 2.054.000 de espectadores. Se está barajando una segunda temporada si su protagonista, Carles Francino (hijo), encuentra huecos mientras rueda "Bandolera" para Antena 3. En esta última cadena, la sorpresa ha sido Arturo Valls con su concurso "¡Ahora caigo!" que ha conseguido quitar el puesto a todo un clásico: "El diario". En esa misma casa, pero en "Neox", se consolida lo nuevo de Florentino Fernández: "Otra movida".

Lo que nos espera esta temporada

Pero el verano es ya pasado y hay que empezar a pensar en la nueva temporada. Muchos nuevos programas y protagonistas nos esperan. Pero también alguno ya conocido. Es el caso de de Frank Cuesta. El aventurero leonés que recorre las selvas de Tailandia vuelve a Cuatro con una segunda temporada de 8 capítulos en la que tendrán más protagonismo sus relaciones familiares. Otra cara conocida que vuelve, pero con otro programa, es Xavier Sardà, que tras desvincularse de Telecinco prepara un programa de entrevistas en Antena 3 del que se sabe todavía muy poco. Sardà compartirá cadena con otro de los rostros más queridos de la pequeña pantalla. Hablamos de Pablo Motos que se lleva "El hormiguero" a la cadena de Planeta y que ya ha adelantado que está preparando algo con Will Smith que será "noticia mundial". Mientras esperamos esa notica podremos ver en Telecinco la adaptación de la serie americana "Cheers", con Alberto San Juan y Antonio Resines entre otros. Sin son mas de "realiteies" que de series, la cadena de Fuencarral prepara "Acorralados" algo parecido a "La Granja" con famosos y conducido por Jorge Javier Vázquez.

No faltarán este año tampoco las "Tv-movies". Y entre ellas tendremos un formato muy original, ya que Antena 3 está preparando una serie de historias de terror basadas en cuentos clásicos en las que caperucita será una prostituta o la Bella durmiente una patinadora. Estos cuentos reformulados tendrán que competir con los ya clásicos bio-pics" de celebridades españolas, entre las que estarán Mario Conde, Isabel la Católica, la baronesa Thyssen o Rocío Durcal. Y a los que desde luego tendrían que hacer un "bio-pic" es a nuestros queridos "gomaespumos", Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, que van a compatibilizar su presencia en "A vivir que son dos días" con la televisión. Será con "Yo de mayor quiero ser español", un programa en el que entrevistarán a españoles destacados en deporte, medicina, música, diseño... Serán 13 capítulos de 25 minutos que podremos ver en "La 2".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00