Sociedad

El fiscal recurre el archivo de la causa a Galeote

Anticorrupción considera "manifiestamente verosímil" que cobrara comisiones de las empresas de la trama

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a recurrir la cascada de archivos provisionales en el caso Gürtel que acordó el juez Pedreira la semana pasada. El primer recurso se ha presentado contra el levantamiento de la imputación al ex alcalde de Estepona, Ricardo Galeote. El fiscal considera que se trata de una decisión "prematura e incorrecta".

Más información

La Fiscalía Anticorrupción considera "manifiestamente verosímil" que el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote cobró comisiones de las empresas de Francisco Correa, a cambio de adjudicarles contratos públicos. El Ministerio Público detalla numerosos indicios en el recurso que ha presentado directamente ante la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid.

El primer indicio es que las empresas investigadas contrataron con La Sociedad de Turismo de Estepona cuando Galeote formaba parte de la misma "dejando de hacerlo cuando abandona el cargo". Otro indicio, el más evidente, los archivos con la contabilidad B de las empresas Gürtel, donde figura un extracto a nombre de Ricardo Galeote.

El fiscal tacha de "prematuro" el archivo de la causa para Galeote porque "quedan diligencias por practicar que le afectan directamente". Añade que la decisión de retirarle la imputación también es "incorrecta" porque se ha producido justo cuando el juez Pedreira ha perdido la competencia para investigar la trama Gürtel que pasará ahora a la Audiencia Nacional. No se trata de una "resolución urgente", concluye, por eso este archivo provisional y los acordados respecto de Luis Bárcenas y Jesús Merino resultan "improcedentes e injustificados"

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00