Sociedad

Carlos Mendo recibe a título póstumo la Medalla al Mérito en el Trabajo

El gobierno otorga el galardón a 14 personalidades de la cultura, la política y la educación, entre ellos al cofundador de la tertulia de 'Hora25'

El salón de actos del ministerio de Trabajo se quedó pequeño este martes para acoger a los familiares y amigos de los 14 galardonados este año con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, una distinción que el gobierno otorga a personas "por su conducta útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio". Entre los premiados, dos lo eran a título póstumo: el artista Juanito Navarro, y el periodista Carlos Mendo.

Más información

El premio para Carlos Mendo lo recogió su hija Amparo. Destacó la trayectoria profesional de su padre, deteniéndose en su paso por la agencia United Press International (UPI) como primer responsable español, "el gerente más joven de la agencia EFE" y "fundador del diario El País" además de su corresponsal en Reino Unido y Estados Unidos.

"Pero es y fue un referente no sólo por sus cargos, sino por algo mucho más importante", continuó Amparo Mendo: "Su ética y deontología profesionales, su lealtad sin fisuras y su honestidad. Creo que ése es su auténtico legado". "Aunque discutíamos mucho", aseguró, "siempre estábamos de acuerdo en una cosa: la tristeza de las redacciones de hoy donde hay mucho silencio y poco whisky, si me permiten la incorreción política".

También el ministro de Trabajo tuvo palabras de recuerdo para Carlos Mendo: "fue todo lo que se puede ser cuando se es un periodista de raza a lo largo de más de medio siglo", añadió Valeriano Gómez

Otros premiados

La medalla al artista Juanito Navarro, también concedida a título póstumo, fue recogida por su hija Concepción, que subrayó que su padre siempre tuvo la ilusión de recibir esta distinción. "Hoy la medalla del trabajo es para tí, papá", dijo emocionada.

Entre el resto de los galardonados hay dos educadoras (Josefina Unturbe y Soledad Sanz), el político y catedrático Gregorio Peces-Barba, los artistas Manolo Escobar y María Rosa, el sindicalista Manuel Luis Simón, los empresarios Ramón Miquel y Tomás Fuertes, los religiosos Jaime Garralda y Alicia Jimeno, el médico Pedro Guillén y el máximo cotizante a la Seguridad Social, con más de 65 años de aportaciones, Julio Muñoz Sánchez, que a sus 84 años sigue trabajando en una imprenta.

Amparo Mendo: "Su honestidad es su mejor legado"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110906csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00