Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Deportes

Las radios ofrecen una imagen de unidad sin precedentes contra el canon de la Liga

Todas las emisoras aseguran a sus oyentes que seguirán contando lo que pasa en los campos y advierten a la Liga de que el canon que pretende cobrar es ilegal

Las radios ofrecen una imagen de unidad sin precedentes contra el canon de la Liga

Todas las emisoras aseguran a sus oyentes que seguirán contando lo que pasa en los campos y advierten a la Liga de que el canon que pretende cobrar es ilegal / CADENA SER

Todos juntos. SER, COPE, Onda Cero, RNE, Punto Radio, Radio Marca, Rac-1 y Forta. Los principales profesionales de los programas deportivos de este país sentados en una misma mesa han insistido en que la inédita imagen de hoy es la imagen de la unidad. Les une la defensa del derecho fundamental a la información.

Más información

El director de Carrusel Deportivo, Manu Carreño, ha asegurado que "ese derecho es nuestro, de las radios, pero también de los ocho millones de oyentes que escuchan la radio los sábados y los domingos, sea la emisora que sea". Carreño ha añadido que "hay algunos clubes de primera división que también están defendiendo este derecho como el Sevilla y el Betis pero otros no se atreven por la amenaza de la Liga". De hecho, ha contado que el presidente del Valladolid quiso dejar entrar a las radios pero la Liga le dijo que le multaría con 670.000 euros si lo hacía. Esa cantidad es porque es un equipo de Segunda División, si es de primera la penalización asciende a dos millones de euros. El director de Carrusel Deportivo también ha recordado la frase de Jaume Roures, el presidente de Mediapro, que dijo que "el fútbol podría vivir sin la radio". Carreño ha replicado que "lo que es seguro es que el fútbol puede vivir sin Roures".

Chema Abad, de RNE, ha recordado las transmisiones de estos fines de semana desde balcones, desde la calle, desde un bar. "No nos interesa nada sentarnos a negociar ni por 50 céntimos de euro. No negociamos el derecho a la información".

Javier Ares, de Onda Cero, ha asegurado que "durante el matrimonio de 50 años entre fútbol y radio, hubo un tiempo en el que las emisoras podrían haber pedido dinero al fútbol con los mismos argumentos con los que la Liga lo reclama ahora. Que pidan dinero es algo casi obsceno".

Por parte de la FORTA, Fernando Pérez, de Canal Sur, ha contado que la situación ha llegado a tal extremo que en el estadio Colombino de Huelva cambiaron las cerraduras de las cabinas de radio. Desde Aragón Radio, Paco Ortiz, ha hecho especial hincapié en la defensa de "los oyentes invidentes, enfermos, familias que no pueden pagar el fútbol por la tele... de todos aquellos que necesitan la radio como servicio público".

Paco González, de la COPE, ha recordado el riesgo que este canon llevaría aparejado. "El desorbitado coste supondría poner en riesgo puestos de trabajo, favorecería el monopolio y dejaría fuera de los campos a muchas emisoras por falta de recursos. No tenemos sólo la razón, tenemos muchas razones", ha dicho González.

José Antonio Abellán, de Punto Radio, ha insistido en que "es una aberración tener que pagar un canon.

Desde Radio Marca, Eduardo García, se ha preguntado: "¿se puede todavía pensar que los millones y millones de minutos que la radio dedica al fútbol no aportan valor? Que se lo pregunten a la liga ACB o a la de hockey". "Hoy somos las radios -ha dicho- pero mañana pueden pedir a los fotógrafos que se pongan en el palomar. Hablamos de los derechos de 24 millones de personas que escuchan la radio".

Todos los profesionales han resaltado la unidad y han agradecido a los oyentes los problemas técnicos que las retransmisiones "imaginativas" de los partidos de fútbol han acarreado. Han terminado garantizando que se seguirá narrando el fútbol en la radio.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno pide a las emisoras que busquen un acuerdo con la Liga

El Gobierno cree que "hay que conjugar el derecho a la información con lo que plantean los clubes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP)" y que, por tanto, las emisoras de radios deben llegar a un acuerdo con la otra parte en conflicto, que les quiere cobrar derechos por sus emisiones en vivo de los partidos."Soy partidario del derecho a la información y también de que se alcance un acuerdo. Esa es la posición que mantiene el Gobierno. Estamos, desde la Secretaría de Estado de Deportes, haciendo votos porque se alcance ese acuerdo, porque los ciudadanos tienen derecho a esa información y al entretenimiento", ha dicho José Blanco.El pasado 2 de septiembre, después de la primera jornada de competición, el Gobierno ya manifestó su deseo de un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Manu Carreño: "La decisión de no dejarnos entrar en los estadios a informar vulnera el derecho a la información"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110908csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "El Gobierno defiende el derecho a la información"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110902csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Carreño: "Lo que es seguro es que el fútbol puede vivir sin Roures"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110908csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00