Sociedad

Anticorrupción recurre el archivo de la causa a Jesús Merino

El fiscal asegura que el sobreseimiento provisional es improcedente y prematuro

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid el archivo de la causa abierta contra Jesús Merino por su presunta implicación en la trama Gürtel. El escrito subraya que hay indicios suficientes de que el exdiputado popular haya cometido los delitos de cohecho y fraude fiscal.

Más información

El Ministerio Público ha recurrido otro de los polémicos archivos provisionales acordado por el juez Pedreira, instructor de la rama principal del caso Gürtel. En este caso, ha sido el turno del exdiputado del partido popular, Jesús Merino. El fiscal califica de improcedente y prematuro el archivo porque todavía quedan por practicarse diligencias que le afectan directamente.

Al igual que ocurrió con Bárcenas, Anticorrupción asegura desconocer porqué ahora el magistrado cambia de criterio y lo que antes daba por hecho -que las siglas J y JM se correspondían con Jesús Merino- ya no está tan claro. Un extremo que, además, fue ratificado por el Tribunal SUpremo cuando pidió a las Cortes el suplicatorio para poder abrir una investigación contra Merino.

La Fiscalía señala que hay indicios suficientes de que el exdiputado del Partido Popular haya cometido un delito de cohecho al aceptar 50.000 euros de las empresas de la trama. Por ejemplo, un documento intervenido en los registros practicados a las empresas investigadas en el que se podía leer "Jesús Merino, 50, que lo mire y después que llame a Pablo para ver si está todo correcto". Tambien hay indicios de delito fiscal, tal y como se recoge en los últimos informes de la Agencia Tributaria. Un delito que, según figura en el recurso, no habría prescrito.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00